Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 205 (51088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA GRANCOLOMBIA

TALLER DERECHO INTERNACIONAL

Presentando Por: RAFAEL LARA REYES
CODIGO:
HECTOR FABIO CARDONA
CODIGO:
JHOVANNY OSPINA MARULANDA
CODIGO: 610-273

Docente:Dr. JULIO CESAR TREJOS.

Asignatura: DERECHO INTERNACIONAL

FACULTAD DE DERECHO
GRUPO - 5-21 A
ARMENIA 5 DE MAYO DE 2010

1. Qué es ayuda humanitaria?
La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación, generalmente destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria, como la provocada por una catástrofe natural ouna guerra.
Esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencia: hambre, hambruna, salud, reconstrucción de las infraestructuras tras un siniestro, educación, protección de la infancia y poblaciones desfavorecidas, construcción o saneamiento de las redes de agua, construcción de las redes de comunicación, etc. Normalmente se distingue la ayuda humanitaria de urgencia de lacooperación para el desarrollo en función del contexto y las necesidades de cada país.
Esta ayuda puede ser económica o material: donación de materiales y equipamientos de primera necesidad, envío de profesionales que intervienen directamente en el lugar, llamados cooperantes.
La ayuda humanitaria puede provenir de:
• Asociaciones (laicas o confensionales, incluso ideológicas) y las ONGhumanitarias. Ambas suelen financiarse por donativos particulares o de empresas.
• Los Estados u otras colectividades públicas.
• Los organismos internacionales públicos, normalmente los que dependen de la ONU, la Unión Europea, etc.
• Empresas.
Fuente: WIKIPEDIA.

2. Que es intervención humanitaria?

La injerencia humanitaria es la intervención en un Estado soberano por uno ovarios Estados u organizaciones internacionales, mediante la fuerza armada y sin su consentimiento, con el objetivo de proporcionar a la población civil protección ante la violación masiva y sistemática de sus derechos humanos o bien ante situaciones de emergencia derivadas de una guerra civil, de hambrunas o genocidio, entre otras causas. La injerencia humanitaria no deberá anexar el Estado niafectar a su integridad territorial, sino meramente aliviar la situación de la población civil del Estado. La concepción que, según los defensores del concepto, hay detrás de una intervención de este tipo es que existen criterios de humanidad que, en determinadas circunstancias, prevalecen sobre el principio de soberanía de los Estados y el principio de no intervención en los asuntos internos de losEstados. Pero otros critican que el Derecho internacional humanitario no puede invocarse para justificar una intervención armada y denuncian que el fin último del término es proporcionar una cobertura de legitimidad al uso de la fuerza.

Fuente: WIKIPEDIA.

3. Defina las siguientes palabras:

a) Ius Posidetis: El término Ius Posidetis se puede definir según las siguientesdefiniciones.
1. El uti possidetis iuris fue considerado a partir del siglo pasado en América Latina, donde fue elaborado y aplicado originariamente, como:
i) un instrumento sui generis de sucesión de los nuevos Estados a las potencias coloniales;
ii) una derogación a la efectividad como condición de adquisición de la soberanía territorial;
iii) un instrumento de defensa frente a eventuales tentativasde colonización ulteriores;
iv) un principio pertinente para la determinación de las fronteras entre Estados surgidos de la descolonización.
Este ultimo aspecto del uti possidetis iuris, relativo a la incidencia del principio en las delimitaciones territoriales, ha estado en el centro de las relaciones interamericanas hasta nuestros días, como se desprende no solo del examen de la práctica...
tracking img