Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE DERECHO INTERNACIONAL.
archivo del portal de recursos para estudiantes
www.robertexto.com | |FRANCISCO VICENTE VENEGAS PAEZ
enlace de origen
[pic]IMPRIMIR
 
El Derecho internacional es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los Estados, establece los derechos y deberes de los Estados en la comunidad internacional; determina las competenciasde cada Estado y reglamenta las organizaciones e instituciones de carácter internacional.
 
El Derecho internacional aparece junto con el Estado moderno, autónomo, en igualdad con sus semejantes, después del Renacimiento. Surge con los fuertes Estados de Europa en el siglo XVI, y se distinguen en su evolución las siguientes etapas:
A) Del Renacimiento a la paz de WestfaliaB) Del Tratado de Westfalia hasta la revolución francesa.
C) Las guerras napoleónicas terminaron con un acontecimiento internacional de gran importancia el Congreso de Viena.
D) La guerra mundial (1914 -1918) produjo un desaliento marcado respecto de la efectividad de este orden jurídico.
E) A partir de 1945 empezó a ser penetrado por circunstancias que alteraron estecuerpo legal, como muchos nuevos Estados, avances tecnológicos y el imperativo de considerar el bienestar como meta básica de la ideología y de la acción política
 
Conforme la sociedad y el hombre han ido cambiando, las materias del derecho internacional y sus prioridades han dio ajustándose a la realidad, en un principio se ocuparon de la manera de finiquitar guerras o repartir susproductos, para luego devenir en tratados que sometieran a los vencidos sin asfixiarlos, dándoles la oportunidad de desarrollarse pero bajo la vigilancia de los vencedores, también se ocuparon de proteger a los combatientes y a los prisioneros de guerra y los heridos, protegiendo sus derechos y estableciendo organismos neutrales que les auxiliasen; se ha ocupado también de limitar las armas queproducen sufrimiento excesivo e innecesario, orientándose después a la protección de los derechos humanos para que hoy dados los cambios propios de la globalización económica y política, su interés se ha dirigido cada vez más a instancias de índole comercial.
 
Existen diferentes doctrinas de esta rama del derecho, entre ellas se encuentran las doctrinas jusnaturalistas, donde destaca laescuela hispana del derecho de gentes, donde Francisco de Vitoria fundó la escuela del derecho de gentes, sostuvo que no era lícito y contrario al derecho natural desposeer a los indios. El derecho de gentes, quita al ius gentium todo lo que no es humano, se funda en una noción novedosa de comunidad internacional laica, aporta el concepto de la guerra en el orden jurídico universal, trata de laguerra justa y la injusta, de la ofensiva y defensiva, lo ilícito de la guerra, los prisioneros, etc. Fernando Vázquez sistematizó la libertad de los mares, agregó que el mar es libre, estableció el principio que los lugares públicos y comunes no pueden usucapirse. Baltazar de Ayala, creó el derecho militar y de los ejércitos en campaña. Miaja de la Muela, señala la universalidad del derecho degentes, propone la idea de comunidad internacional, la existencia de un derecho de gentes positivo derivado del derecho natural, coloca la justicia y la verdad por encima de los intereses nacionales.
 
Entre los autores jusnaturalistas laicos, destaca Alberico Gentili, quien separa la teología de la ética, menciona que los embajadores tienen cierta inmunidad, se refiere a la naturalezade los embajadores, inmunidades y la manera de nombrarlos y expulsarlos; Hugo Grocio, que es la base de la libertad de navegación en alta mar, sentó los fundamentos del derecho internacional moderno, secularizó la teoría del jus gentium, y fue un vulgarizador de las instituciones del derecho de gentes. Samuel de Pufendorf, dudó del carácter obligatorio del derecho internacional, aportó la noción...
tracking img