derecho internacional

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

El Estado, a diferencia de las personas, es una entidad cuya vida no está limitada a plazo relativamente breve; no se trata, como en las sucesiones civiles de un estado de patrimonio, si no de soberanía, y ésta, si bien puede extinguirse, no es susceptible de transmisión; finalmente los problemas que plantean las transformaciones territoriales provienen de dos hechos de alcances distintos: laextinción del estado como consecuencia de su fraccionamiento o de su absorción por otro, y la desmembración de una parte de su territorio. Es preferible, pues, hacer abstracción de las reglas que rigen la sucesión en el derecho privado y examinar objetivamente cada problema.
Alburquerque Mello, afirma que la Sucesión de Estados, ocurre cuando el Estado sufre transformaciones que transforman supersonalidad en el mundo jurídico internacional. La Convención de Viena sobre sucesión de Estados respecto de los tratados (1978), establece que la ´´la sucesión de Estados significa la substitución de un Estado por otro en lo referente a la responsabilidad por las relaciones internacionales de territorio´´.
De este modo es que en el Derecho Civil existe apenas la sucesión ´´ mortis causa´´, entanto que el Derecho Internacional admite una ´´sucesión´´ inter vivos. La expresión ´´sucesión de Estados´´ se encuentra consagrada en la práctica internacional y mantiene su vigencia, habiendo sido aceptada por la Naciones Unidas al proyectar las actuales Convenciones de Viena; sobre la sucesión de Estados en materia de Tratados de 1978 y sobre la Sucesión de Estado en materia de Bienes,Archivos y Deudas del Estado de 1983, donde se define la ´´sucesión de Estados ´´ como ´´la sustitución de un Estado por otro en la responsabilidad de las Relaciones Internacionales de un territorio´´ (aunque ambas Convenciones citadas no han entrado en vigor).
La situación de los tratados en la sucesión de Estados no ha sido reglamentada de modo uniforme en la práctica internacional.
El Estadosucesor- dice Alburquerque M.- también se encuentra obligado a aplicar en sus tratados a los nuevos territorios que haya adquirido (ej: caso de anexión). Todavía, él podrá extenderlos a los nuevos territorios si esto no trae perjuicios a otro contratante. De un modo general, se aplica el principio de la ´´variabilidad de los límites territoriales de los tratados´´, vale decir los tratados continúan envigor a pesar de que se alteraron los límites territoriales de las partes contratantes donde él será aplicado.
La Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, en un proyecto presentado a la Asamblea General en 1974 define la sucesión de Estado como ´´la substitución de un Estado por otro en la responsabilidad de las relaciones Internacionales del territorio´´.
Casos en que ocurre lasucesión de Estado:
a) Emancipación: por ejemplo el Paraguay, al consagrar su independencia en 1811 y separarse de la Corona de España.
b) Fusión: ocurre cuando dos o más Estados se reúnen y forman un tercero que en consecuencia, tiene nueva personalidad Internacional ocurrió con Alemania e Italia después de su unificación.
c) Anexión total: En este caso, un Estado es absorbido por otro y su calidadInternacional desaparece. Ej.: Etiopía, al ser anexada por Italia bajo el Gobierno de Mussolini.
d) Anexión parcial: Un Estado pierde parte de su territorio en provecho de otro. Ej.: Alemania, cuando incorporó a Alsacia y a Lorena, que pertenecían a Francia.
Después de las enumeraciones de las transformaciones del Estado que acarrea la sucesión, podemos decir que en los casos de fusión oanexión total existe una sucesión universal, en lo referente a emancipación y anexión parcial habría una sucesión parcial.
Cuando la sucesión tiene por base un tratado (anexión parcial etc.,), las cuestiones son bien menores, porque ellas normalmente regulan la sucesión.
En 1978 fue concluida en el ámbito de la ONU una Convención a cerca de la sucesión en materia de tratado, cuyo principio básico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS