Derecho Internacional

Páginas: 19 (4538 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
CAPITULO 1


“HISTORIA Y EVOLUCION DE EL INDIVIDUO EN EL DERECHO INTERNACIONAL”



1.1 LAS CRITERIOS POSTERIORES A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

A partir de la Primera Guerra mundial, surge un nuevo criterio, en el que se consideraba que el individuo podía ser responsable de delitos contra la paz y el orden Internacionales, una corriente que entraña la preocupación por los derechosbásicos que en guerra son vulnerados.
Como Antecedentes inmediatos, a esta nueva ola de criterios, encontramos las Convenciones de Ginebra que representan el intento de normalizar el Derecho Internacional Humanitario.
El Derecho Internacional Humanitario es una agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenciones de Ginebra y los Protocolos adicionales que tienen comoobjetivo principal la protección de las personas no participantes en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento.
Sus distintas normas persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados. Estas normas son de obligado cumplimiento tanto por los gobiernos, los ejércitos participantes en el conflicto como por los distintos grupos armados deoposición o cualquier parte participante en el conflicto.
El Derecho Internacional Humanitario a su vez, limita el uso de métodos de guerra y el empleo de medios utilizados en los conflictos, pero no determina si un país tiene derecho a recurrir a la fuerza, pues esto es regulado por la carta de Naciones Unidas. Distingue entre conflicto armado internacional y conflicto armado sin carácterinternacional. En los conflictos armados internacionales se enfrentan, como mínimo, dos Estados. En los conflictos armados sin carácter internacional se enfrentan, en el territorio de un mismo Estado, las fuerzas armadas regulares y grupos armados disidentes, o grupos armados entre sí.
Existe diferenciación entre el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho de los Derechos Humanos, pues ambos han sidodesarrollados en caminos distintos y desarrollados en tratados diferentes. El Derecho de los Derechos Humanos, es aplicable en tiempos de paz y en tiempo de conflicto pueden suspenderse distintas disposiciones.



1.1.1 Las convenciones de Ginebra.
Las Convenciones de Ginebra son el resultado de los esfuerzos de Jean Henri Dunant y Están formadas por una serie de tratados internacionalesfirmados en Suiza, entre 1864 y 1949 con el propósito de minimizar los efectos de la guerra sobre soldados y civiles. Dos protocolos adicionales a la convención de 1949 fueron aprobados en 1977.
La Tercera Convención de Ginebra de 1949 es un tratado internacional destinado a proteger a los prisioneros de guerra del tratamiento inhumano en manos de sus captores, en conflictos cubiertos por laconvención. Figura entre cuatro tratados concluidos luego de la Segunda Guerra Mundial para reducir el sufrimiento humano. Estos cuatro tratados proveen protecciones a cuatro clases diferentes de personas: los militares heridos y enfermos en conflictos en tierra; enfermos y náufragos en conflictos en el mar; los militares y civiles que acompañan a las fuerzas armadas en el campo de batalla y soncapturados y reúnen las condiciones de prisioneros de guerra; y los civiles no combatientes que han sido internados o, de otra manera, están en poder de una parte.

El filántropo suizo Jean Henri Dunant. Horrorizado por la falta de cuidados que sufrían los soldados en el campo de batalla, hizo un llamamiento a los dirigentes nacionales para que fundaran sociedades dedicadas a ayudar a los heridos entiempos de guerra. Cinco ciudadanos suizos formaron un comité, que se convertiría más tarde en el Comité Internacional de la Cruz Roja y pidieron la celebración de una conferencia mundial, que se celebró en Ginebra en octubre de 1863 y a la que asistieron delegados de 16 estados.
Al año siguiente se volvió a celebrar en Ginebra otra conferencia, en la que los delegados oficiales, procedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS