Derecho Internacional

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
TEMA 1: EL SISTEMA INTERNACIONAL.









1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA INTERNACIONAL: SU DIMENSIÓN MATERIAL.
1.1. Consideraciones generales.
Sistema internacional: conjunto de relaciones entre un determinado número de actores, sobre todo los Estados, las Organizaciones Internacionales (OOII) y las fuerzas transnacionales, que se desarrolla en un determinado entorno material(planetario) y se somete a un determinado modo de regulación. El Derecho Internacional Público es el modo de regulación de ese sistema internacional.
1.2. La dimensión material del sistema.
a. Elementos materiales principales.
Planetaria: porque es universal y la escala de los problemas comunes se ha hecho planetaria.
Compleja: por la lista de problemas muy diversos a los que debe hacer frente, desde lapobreza extrema de muchos países en desarrollo hasta las grandes catástrofes medioambientales. También por la importancia e intensidad de los cambios que padece en muy variados frentes, en ocasiones de forma imprevista y vertiginosa.
Heterogénea: por las diferencias en cuanto a territorio, población, riquezas naturales y poderío económico y militar que existen entre los Estados. En particular,conviene destacar la desmesurada desigualdad económica entre Estados desarrollados y en desarrollo.
Gran fragmentación: está muy fragmentada y consecuentemente poco integrada, debido a las desigualdades económicas, políticas y toda clase de particularismos culturales, nacionalismos y reducción del papel del Estado dentro del sistema.
Interdependiente: porque los Estados nunca han sido siquierarelativamente autosuficientes. Cada vez son menos los objetivos que un Estado puede lograr por sí mismo, sin contar con la cooperación de otros estados.
b. La desigualdad entre los Estados y sus repercusiones normativas.
La gran desigualdad de los Estados debe ser el punto de partida de cualquier reflexión sobre la estructura actual de la sociedad internacional. La hegemonía (dominio de una entidadsobre otras de igual tipo) desde el punto de vista jurídico se percibe en el papel destacado que desempeñan en el proceso de creación y cambio de las normas sobre todo en dominios que interesan al conjunto de la sociedad internacional. Dos planos normativos:
Plano normativo consuetudinario (introducido por la costumbre): se traduce en la noción de Estados interesados; entendiendo por tales losque tienen oportunidad de participar en el proceso de creación o cambio de una norma, contribuyendo con su conducta (precedentes) a la formación de una determinada práctica.
Plano normativo convencional: se aprecia en el fracaso de los antiguos Estados socialistas y de los Estados en desarrollo en la Conferencia de Viena sobre el Derecho de los Tratados al intentar introducir en el texto delfuturo Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados (CVDT) la prohibición y consiguiente nulidad de los tratados conseguidos por amenazas, fuerza o cualquier otro medio de presión política, económica o militar.
2. ESTRUCTURA DEL SISTEMA INTERNACIONAL: SU DIMENSIÓN NORMATIVA.
El Derecho Internacional es un sistema jurídico. Sus reglas y principios surten efectos en relación con otras normas yprincipios y deben interpretarse en el contexto de éstos. Como sistema jurídico, el derecho internacional no es una compilación aleatoria de esas normas. Entre ellas existen útiles relaciones.
2.1. Elementos formales principales.
Interestatal: sigue fundándose en el presupuesto de la soberanía y en la distribución individual del poder político de los Estados. De esta característica derivan elvoluntarismo y el relativismo, es decir, la extraordinaria relevancia del consentimiento del Estado soberano tanto en la creación como en la aplicación de las normas internacionales. Estos dos rasgos son consecuencia principalmente de la distinción que existen en el DI entre la existencia de una norma consuetudinaria general y su oponibilidad. Además, también tienen como causa la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS