Derecho Internacional

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
ANALISIS DEL INDIVIDUO COMO SUJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL
El individuo tiene personalidad internacional pasiva, reconocida en los principios de Nuremberg, haciéndolo susceptible de castigo según el Derecho internacional general. Además si se observa el sistema normativo internacional podemos determinar que la persona física es beneficiaria de muchos derechos que le otorgan las normasinternacionales. Por ejemplo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Pero el individuo, no tiene personería internacional activa, lo que no impide que en el futuro puedan ser considerados sujetos de Derecho internacional en virtud de la evolución y desarrollo del Derecho internacional. Es decir, el individuo posee capacidad de goce, pero no de ejercicio, la que suple con la representación. Detodas formas, al ser la protección diplomática facultativa por parte del Estado, no habría en realidad representación tal como la hay en materia civil.
Estando el Estado obligado a actuar. O sea, que en el Derecho internacional el individuo no goza de legitimación procesal activa, es decir de locus standi para procurar por si el respeto de los intereses que el orden internacional le protege;tampoco posee el ius tractatum ni el legationem.
El Derecho Internacional Clásico contemplaba como sujetos naturales de la Comunidad Internacional, a los Estados; el individuo quedaba sometido a la soberanía del Estado – Nación, siendo un mero objeto. Sin embargo, algunos teóricos, al mismo tiempo, lo consideraban –al individuo- como Sujeto de Derecho Internacional. La lógica de esta tesis, de limitaral individuo como un mero objeto del Derecho Internacional, se basaba en que, “… una relación jurídico – internacional no puede ser creada por particulares, sino únicamente por órganos estatales”. Según el Derecho Internacional Contemporáneo, han sido dos actos jurídicos de relevancia internacional, los que han dado lugar a que se amplíe la esfera de alcance de la subjetividad jurídicainternacional del individuo; esos actos fueron: la sentencia del Tribunal Militar Internacional de Nüremberg y, la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre la reparación de daños sufridos al servicio de la Organización de Naciones Unidas. “Respecto a la primera, podemos decir que, desde el juzgamiento de los individuos por los crímenes internacionales cometidos por miembros del Ejedurante la Segunda Guerra Mundial, se consideró necesario reconocer la subjetividad jurídica internacional del individual. Ello hizo factible no sólo la protección directa y efectiva de los derechos humanos, sino y sobre todo, la posibilidad de ser sancionado como resultado del reconocimiento de la responsabilidad internacional individual por violaciones graves de obligaciones internacionales. Lasentencia del Tribunal de Nüremberg refutó el punto de vista del positivismo extremo, el cual señalaba que el derecho internacional sólo era aplicable a los Estados. Esta sentencia también demostró que los individuos podían ser encontrados culpables por crímenes bajo el derecho internacional y podían ser sancionados de acuerdo a su capacidad personal”. Factor importante para hacer del individuoSujeto de Derecho Internacional, es haberlo dotado de responsabilidad internacional individual, en paralelo a la responsabilidad internacional del Estado. Según Juan Pablo Pérez – León en su ya citado El Individuo como Sujeto de Derecho Internacional. Análisis de la Dimensión Activa de la Subjetividad Jurídica Internacional del Individuo, son tres las disciplinas del Derecho que han contribuido aafirmar la subjetividad del individuo como Sujeto de Derecho Internacional: el Derecho Penal Internacional, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y, el Derecho Internacional Humanitario. “La afirmación de la subjetividad internacional del individuo constituye sin duda alguna, uno de los signos del Derecho internacional de nuestros días”. En ese sentido, se ha reconocido que el individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS