Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema de la relación entre Moral y Derecho ha apasionado a lo largo de la historia, tanto a teóricos como a filósofos del Derecho. Conviene aclarar los conceptos de Moral y Ética los expertos no se ponen de acuerdo sobre la diferencia entre estos dos términos. Para algunos la Moral seria el estudio de las costumbres, que en relación a la bondad o maldad de las acciones humanasse dan en una comunidad determinada. La Ética, en cambio, seria la reflexión teórica, filosófica, en torno a la bondad o maldad de los actos humanos.
Más que trazar una historia detallada sobre las diversas posiciones en torno a nuestro tema, en el siguiente ensayo tratare de realizar una introducción sobre el derecho y moral comenzaremos con la diferencia que existe entre donde empieza elderecho, y donde otros ordenes normativos. En el ámbito de la política y de la economía la separación radical resulta prácticamente imposible, pero es posible una distribución de competencias. La distinción entre lo jurídico, lo político y lo económico, que están en intima conexión, se concreta con la distribución de funciones para garantizar los objetivos, reside en el ámbito propiamente jurídico.* Historia:
En España la nueva legislación matrimonial, la regulación del aborto, entre otras pero se a planteado el interrogante que se mantiene es qué se entiende por moral.
Cuáles son los tipos de moral, y la relación de cada una con el Derecho, hay que tener en cuenta dos premisas:
* No es posible una separación radical entre el Derecho y la Moral. Fundamentalmente porque enambos casos se está regulando la conducta de la persona, y ésta es única. Por eso, podría afirmarse que se trata de órdenes distinguibles, pero no radicalmente separables, cuyos ámbitos de acción hay que delimitar.
* hay diferentes modos de definir la moral, y consecuentemente no hay una única respuesta; y desde el punto de vista vivencial, se advierte claramente la pluralidad: baste pensar elpapel de la cultura y de la historia en la delimitación de las normas morales. Con esto no se quiere decir que todas las referencias morales son relativas pero sí que no existe un código único de conducta, y en este sentido que no se puede hablar de la moral con una interpretación unívoca.
Que cada período histórico tiene su explicación y justificación en el contexto en el que se desarrolla. Y estoes fundamental para entender que el modo de asumir la esfera jurídica y la moral depende de las circunstancias en las que se está viviendo.
* Época clásica
Hablar de las normas pasaba por los criterios religiosos, morales y jurídicos. De modo que los criterios religiosos condicionan los morales, y consecuentemente estas referencias son las que definen las normas jurídicas, entendidas comonormas de convivencia dentro del grupo social.
El pensamiento cristiano
Habría que señalar las aportaciones de cada autor, y muy especialmente de los dos más significativos de este período, que son Agustín de Hipona y Tomás de Aquino. La distinción parece necesaria, sobre todo por el tipo de sanción que hay que aplicar en cada caso, y también por el fuero en el que se aplican estas normas.
Esteperíodo histórico se presenta con unas particularidades muy concretas, en el sentido de que matiza y desarrolla muchos de los argumentos y sobre todo los estudios de esta época son en muchos casos un intento de acercamiento a la definición del Derecho y de la Moral.
Agustín de Hipona no diferencia propiamente Derecho y Moral como dos órdenes normativos, sino más bien como dos esferas de aplicaciónde la ley. Y, por tanto, diferencia entre ley eterna y ley humana.
El Derecho tiene por objeto ordenar lo que sería la moralidad general, o si se quiere la llamada naturaleza humana. Dicho concepto no puede entenderse sin la consideración de todo sujeto como criatura, y, por tanto, como un ser en dependencia de su Creador. De acuerdo con ello, es Dios quien crea, y, por tanto, quien delimita...
tracking img