Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Litigio Internacional, sus causas y los medios de solución de los mismos
Medios de solución de conflictos, con arreglos políticos y jurídicos
Se entiende por conflicto internacional, un desacuerdo sobre puntos de hecho o de derecho, una contradicción o una divergencia de tesis jurídicas o de intereses entre dos Estados.

-Conflictos de orden Jurídico o (susceptibles de ser sometidos a unórgano judicial), consiste en un desacuerdo sobre la aplicación o la interpretación del derecho existente.

-Conflictos de orden Político o (no susceptible de ser sometidos a un órgano judicial, una de las partes reclama la modificación de derecho existente.

Medios diplomaticos de solucion de los conflictos Internacionales

En este sentido, es necesario recorrer la vía de los procedimientos deacuerdo directo, mediante los cuales dos Estados en conflicto procuran solucionar sus diferencias a través de negociaciones diplomáticos, ya sea por medio de los ministros de Asuntos Exteriores, ya en el seno de una conferencia internacional. En ciertos tratados se exige como condición previa para la instauración de un procedimiento arbitral o judicial entre los Estados en litigio, que se hayanagotado las negociaciones diplomáticas, El arreglo diplomático por vía amistosa, ofrece las ventajas de su ductibilidad y discreción, pero su eficacia es limitada.

Buenos Oficios

Con esta expresión, se conoce la acción amistosa de una tercera potencia que propone a los Estados en litigio un tercero de acuerdo y se esfuerza en llevarlos al mismo mediante una especie de discreta ingerencia. Losbuenos oficios pueden tener distintos, según cual sea el momento en que se desarrollen: Buenos oficios tendientes a evitar un conflicto armado y resolver una controversia internacional; Buenos oficios tendientes a poner fin a una guerra ya entablada.
Los medios diplomáticos mas importantes de arreglo internacional son: la mediación, la investigación y la conciliación.
La mediación consiste en laacción de una tercera potencia, destinada a obtener un arreglo entre dos Estados en litigio; se distingue de los buenos oficios por una simple diferencia de grado, los buenos oficios presentan un carácter más discreto, mientras que en la mediaciones Estado mediador interviene en la negociación y propone una solución del litigio.
La investigación, consiste en la sumisión del conflicto de que setrate a unos comisarios investigadores, cuya unita misión es la de aclarar las cuestiones de hecho, sin pronunciarse, en modo alguno, sobre
Las responsabilidades que de ellas se deduzcan, las cuales, en general resultan del análisis objetivos de los hechos Los Estados interesados quedan en libertad de deducir las consecuencias que consideren oportunas y de resolver el incidente, directamente orecurriendo al arbitraje.
La conciliación, es un procedimiento relativamente reciente de polución de los conflictos internacionales, introducido en la práctica internacional después de 1919. Se halla establecido en numerosos tratados generalmente bilaterales. Estos tratados son de distintas clases: tratados de conciliación de tipo escandinavo, que instituye un único procedimiento de conciliaciónpara toda clase de conflictos. Tratados de conciliación y de arbitraje de tipo polaco, que aplica a toda clase de diferencias, dos procedimientos sucesivo primero el conciliatorio y en caso de que este fracase, el arbitraje. Tratados de arbitraje y conciliación del tipo alemán, que establecen dos procedimientos paralelos aplicables a dos distintas categorías de litigio: el procedimiento arbitral paralos conflictos jurídicas y el de conciliación para los políticos Los tratados de conciliación y de arreglo judicial, del tipo suizo que bambina los dos procedimientos, el anglo-suizo. Los tratados de conciliación de arbitraje y de arreglo judicial, en las que se emplea una formula mixta.
Sucesión de los Territorios de los Estados
Para que existan los Estados deben poseer tres elementos :...
tracking img