Derecho internacional

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

Como se expresa en el desarrollo del presente trabajo, el Derecho Internacional nace por la necesidad de controlar el caos en las relaciones existentes entre los estados y las personas que los integran y para hacer prevalecer los derechos humanos y la paz mundial, por lo tanto, la trascendencia del derecho internacional a dado muchos pasos importantes en busca de la tranquilidadde las naciones.
Aquí enfocamos el Derecho Internacional partiendo de su historia, evolución, divisiones más características, su estructura y el derecho internacional en la República Dominicana.
Para entender este proceso tomamos en consideración todos los conflictos del hombre en la sociedad, sus enfrentamientos y aportes teóricos, que le han permitido ir resolviendo todas sus diferencias en elmarco de la integración de organizaciones de carácter regionales e internacionales.
Sin la existencia de este, que solo existe en la medida que los estados establecen acuerdos que los comprometan a la humanidad, no hubiese tenido la oportunidad de integrarse y plantearse soluciones comunes a problemas generales y particulares.
Con esta síntesis, es nuestro propósito que nuestros compañeros deesta carrera, Aduanas y comercio exterior podamos obtener un conocimiento básico sobro lo que ha sido este rico proceso de la evolución de este derecho, el cual será más efectivo en la medida que los estados establezcan compromisos e integren y fortalezcan los organismos regionales e internacionales.








HISTORIA: ETAPAS PRINCIPALES

EDAD ANTIGUA:
En la Antigüedad no existía elDerecho Internacional Público por la sencilla razón de que no existía una Comunidad Internacional ya que esta estaba integrada por la interrelación más o menos integrada de las naciones, ya que no había una comunidad organizada. En Grecia: encontramos instituciones rudimentarias del derecho internacional público, entre las cuales se pueden señalar: La Proxenia, era una institución mediante el cualse brindaba una protección a los extranjeros que estuvieran viviendo o en tránsito en la ciudad griega; Las Anfictionías , eran reuniones periódicas de las naciones griegas para determinar cuestiones comunes o de interés para esas federaciones y las Ligas Helénicas, tenían el propósito de aprovechar mejor las relaciones económicas y establecer una especie de equilibrio político. En Roma, el JusGentium, el Jus Feciale, Jus Hospitii, y otras formas muy lejanas de dicho derecho era una forma embrionaria de derecho Internacional, porque era un conjunto de principios que se aplicaba a los extranjeros residentes o de tránsito.
Hacia el 3200 a. C. se habla de los acuerdos de caldeas de Lagash y Umma, por el cual ambas fijaron las fronteras de sus respectivas naciones, tras la finalización de laGuerra.
También se destacan los acuerdos entre los egipcios y los hititas en acuerdos de repartición de tierras.
Eannatum era el rey de Mesopotamia y encargo la redacción del tratado para lograr la inviolabilidad de las fronteras. Este tipo de tratados eran escritos sobre tablas de yeso, es por esa razón que han llegado a estos tiempos de manera íntegra.
Unos 100 años d. C. aparece otrotratado, el llamado código “Manu” en la India donde también se trataban reglas relacionadas con el combate, como por ejemplo la prohibición de atacar a un enemigo si este duerme o la de no atacar si el enemigo pierde su escudo o sale corriendo.




EDAD MEDIA:
La existencia del feudalismo y ese concepto de sometimiento del hombre a la tierra, no favorecía la constitución de una comunidadinternacional, porque por una parte cada Estado estaba divido en pequeños Estado gobernados autónomamente por señores Feudales.
En esta etapa existieron factores que configuraron ese estado de comunidad internacional entre los cuales se puede citar: El Cristianismo, el cual ejercía una influencia muy fuerte en las relaciones de los pueblos. El Papado, ejerció mucha influencia en esa época,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS