derecho internacional

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
CONDICION JURIDICA DEL ETRANJERO EN MEXICO

Historia sucinta de la condición jurídica de los extranjeros
El patronaje y de otras instituciones fueron en Grecia clásica existieron instituciones relacionadas con la condición jurídica de los extranjeros por ejemplo, el patronaje o la hospitalidad, que contemplaba la admisión del extranjero siempre que se hallara bajo la protección y vigilanciade un ciudadano griego denominado proxene. Los tratados de isopolitie es donde dos ciudades del imperio establecían las bases para otorgar a sus súbditos todos sus derechos civiles o parte de ellos.

Jus Gentium y peregrinos.
Los ciudadanos romanos estaban sujetos al jus civile, mientras que los peregrinos de una misma ciudad quedaban sometidos ala ley de su origen, sin embargo para juzgar lasrelaciones entre ciudadanos romanos y peregrinos o entre peregrinos procedentes de diversas ciudades, el pretor se inspiraba generalmente en el jis gentium este no era propiamente un cuerpo de leyes, sino una actitud filosófica, una ideología subyacente.

Personalidad de las leyes.
A la caída del Imperio romano, los conquistadores se asentaron en su territorio, eran grupos de diversos orígenes(franceses,galos, godos etc) con la influencia romana elaboraron sus propias leyes. En consecuencia, estas se aplicaban dentro de un mismo territorio en función de la calidad de la persona, en esa época se otorgaron derechos a los extranjeros. Teodorico protegió a los comerciantes extranjeros e incluso estabelcio jueces especiales para dirimir sus controversias. Los visigodos concedieron a losextranjeros la oportunidad de ser juzgados por personas de sus mismo origen.

Territorialismo de las leyes:
Durante la edad media, con el feudalismo el vasallo quedo sometido al dictado del señor feudal y conservo únicamente los derechos que este le otorgaba. El vasallo podía trasladarse de un feudo a otro pero solo con previo permiso de los respectivos señores feudales a estas personas se lesllamo aubanas. Al encontrarse en un feudo diferente, quedaban sometidas a una serie de tributos por su calidad de extranjeros, entre los cuales cabe destacar el derecho de aubana, el de formariage( debía cumplir para contraer matrimonio) y el de la mano muerta( al morir, sus bienes pasaban al poder del señor feudal)

Igualdad de derechos entre nacionales y extranjeros:
La asamblea constituyentefrancesa de 1790 suprimioel derecho de aubana y de detracción. Con la constitución de 1791 se proclamo la igualdad de derechos entre nacionales y extranjeros; en esta determinación influyeron las ideas de diversos pensadores de la época.

Declaración universal de los Derechos del hombre_
Se trata de una declaración aprobada por la Asamblea General de las Naciones unidas del 10 de diciembre de 1948y señala el punto culminante en el reconocimiento de los derechos de los extranjeros:
Art 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color , sexo, idioma, religión, opinión política de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.










CondicionJuridica del extranjero en Mexico. Internacion y estancia del extranjero

Como ya mencionamos, el extranjero goza de todas las garantías establecidas por la Constitucion, con las excepciones que la misma señala, pero a fin de que el extranjero pueda internarse y permanecer legalmente en Mexico, tendrá que cumplir con las disposiciones que al respecto determina la Ley General de Poblacion.Turista:
Es la persona que se interna en el país con fines de recreo, salud, para actividades artísticas, culturales o deportivas no remuneradas ni lucrativas, con temporalidad máxima de seis meses improrrogables.

Transmigrantes:
Es el extranjero en transito hacia otro país que puede permanecer en territorio nacional hasta por 30 dias.

Visitante:
Es el extranjero que se interna al país para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS