Derecho internacional

Páginas: 38 (9294 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
INDICE

Introducción 3
Definición de arbitraje 4
Sujetos del arbitraje internacional privado 5
Tipos de arbitraje 6
Requisitos para el arbitraje 10
Acuerdo entre partes 12
Comercio electrónico / por escrito 13
Condiciones por escrito 13
Designación de los árbitros 17
Nombramiento de los árbitros por un Juez 20
Resolución del procedimiento arbitral (Laudo) 21
Tipos deLaudo 21
Ejecución del laudo 23
Caso México 24
Intervención de un juez para cumplir el laudo (Caso México) 26
Conclusión 28
Opiniones Personales 29
Bibliografía 31

Introducción

Las diversas relaciones comerciales que resultan de la inversión extranjera, pueden dar lugar a situaciones que causen conflicto entre particulares. Tales conflictos deben ser resueltos de forma objetiva yequitativa para los sujetos involucrados. En este tipo de soluciones los particulares establecen previamente la clausula de arbitraje donde se habla de el procedimiento que se efectuara en caso de existir conflicto. Es aquí donde se establece la normatividad con la finalidad de resolver la controversia de la manera más rápida y equilibrada.
El Arbitraje Internacional debe analizarse a partir delconvenio entre las partes y, en su caso, de los efectos de éste, sin embargo para ellos se requiere una tercera persona que se encarga de la resolución de este conflicto entre las partes, realizando una función jurisdiccional. La forma en la cual un tribunal conduce el procedimiento arbitral es posiblemente la circunstancia que, en forma más palpable, demuestra la habilidad y pericia arbitral de unárbitro.
Para fomentar la misma, es recomendable que el árbitro ejerza las virtudes de paciencia y justicia siempre llevando un prudente manejo de la falta de necesidad de formalismos, la flexibilidad que el arbitraje no sólo permite, sino evita, y sea conservador en los pasos que adopte. Cabe recordar que tras el dictado del laudo, la autoridad judicial a petición de parte, puede intervenir enlos procesos de reconocimiento, ejecución y nulidad del laudo, con sus limitantes.
El laudo del tribunal arbitral deberá ser motivado, a menos que las partes hayan convenido otra cosa o se trate de un laudo pronunciado en los términos convenidos por las partes, ya que lo que prevalece es la voluntad de las partes.
El arbitrador debe buscar ser pragmático al dictar las resoluciones arbítralescon miras a que sean válidas y ejecutables en caso de que no se cumplan voluntariamente. Debe siempre tomarse en cuenta lo que la legislación del lugar del arbitraje exprese para que no sean afectadas con alguna ineficacia las actuaciones arbítrales.
No existe más medio de impugnación que el de nulidad o revocación, con las características que se mencionaron, en este caso no cabe el Juicio deAmparo, en virtud de que los Árbitros, no son autoridad, y para promover un amparo con alguna resolución solo es contra actos de autoridad.
Todo laudo, debe estar reconocido por la autoridad competente, del lugar donde deba aplicarse el laudo, con la finalidad de evitar una nulidad, sin embargo hay que recordar que la autoridad no puede exceder sus facultades, una vez que le pasan el laudo paraejecutarlo, solo revisara que contenga este los requisitos de validez y forma, necesarios en dicha jurisdicción, de no reunir tales requisitos, no lo ejecutara, hasta en tanto los reúna, ya que no se puede invalidar, porque entonces no tendría caso todo el trámite ante el Arbitraje; Una vez, que reúna todos esos requisitos la autoridad lo ejecutara, como se dijo antes, sin exceder sus facultades,“extra y ultra petita” sin entrar en el estudio del laudo, solo lo ejecutara

Definición de arbitraje

El arbitraje es un proceso jurídico tramitado, desarrollado y resuelto por los particulares, por medio de un procedimiento privado donde existe una relación triangular donde el árbitro es el vértice ajeno a los intereses en disputa llamado por las partes para componer las diferencias que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS