derecho internacional

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Fuentes del derecho internacional privado mexicano
I. Aspectos preliminares
México no posee una ley que de manera global e integradora se pronuncie sobre los distintos aspectos que conforma el objeto de estudio de esta disciplina del derecho internacional privado, debiendo recurrir a distintos cuerpos normativos para encontrarla.
En el ámbito de la normativa convencional que regula estadisciplina es un instrumento armonizador y unificador del derecho, que permite saber las reglas del juego existentes en diferentes Estados, generando seguridad y previsibilidad jurídica.
Ventajas:
1) Absoluta independencia de la tradición de éstos; es decir, bien sean de common law o de civil law o romano-ger- mánico.
2) La superación de las fronteras estatales así como de las barreras quepueda representar la legislación nacional.
3) Calidad técnica al estar realizados por expertos en la materia sobre la que versa dicho instrumento.
4) Difícil modificación de su contenido, es más fácil hacer otro convenio que modificarlo.
5) Confusión y complejidad que a veces se genera respecto a su compatibilidad, cada Estado aplica un instrumento convencional diferente.
El instrumentoconvencional en cuanto vehículo para unificar el derecho es objeto de estudio del derecho internacional público. En este sentido serán los ius publicistas los que estudien la forma de modificar, denunciar, reservar, declarar interpretativamente, etcétera, los convenios internacionales. Estudio que se realizará a través del Convenio de Viena sobre Derecho de los Tratados.
La relación que guarda lanormativa interna respecto a la convencional es de “jerarquía aplicativa”, de prioridad aplicativa, no es una relación de validez-derogación.
La normativa convencional una vez positivada en el orden jurídico mexicano se antepone en su aplicación a la norma de origen interno.
En caso de contradicción o solapamiento entre ambos cuerpos normativos se aplicará primero el convenio, y para lo no previstopor éste aplicaríamos la normativa autónoma, de creación interna.
Muestra de lo anterior es la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimenticias cuya entrada en vigor se hizo teniendo en cuenta lo previsto en los códigos civiles preexistentes.

II. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: artículo 133
La jerarquía aplicativa que establece el artículo 133 constitucionalrespecto a la Constitución, la normativa convencional y la autónoma, de la simple lectura del artículo mencionado no se desprende la superioridad de los tratados respecto a la norma autónoma, sea ésta estatal o federal.
La incorporación responsable desde la firma y ratificación de estos instrumentos internacionales debe acompañarse de “instrucciones de manejo” así como de campañas de difusión.
Lacostumbre es o no una fuente del derecho internacional privado, existen tres las opiniones:
Frisch, González Quintanilla y González Elizondo, “entendemos sólo como fuente de inspiración o motivación, pero no en carácter de fuente verdadera como creadora constitutiva de normas generales y abstractas del derecho”;
García Moreno, quien afirma que “deben considerarse como fuentes nacionales, laley, la jurisprudencia, la costumbre y la doctrina”;
Staelens Guillot, que sostiene que “la costumbre, con la excepción de la forma mercantil, no es muy importante como fuente del derecho internacional privado en México, ya que está integrada en los artículos 13, 14 y 15 del cc”.

III. Derecho internacional privado convencional
Las normas de derecho internacional privado constituyen unasubestructura, un subsistema del orden jurídico nacional.
Las normas del derecho internacional privado en el contexto mexicano proceden de los convenios, los cuales se originan en foros de codificación bien de corte regional o universal.
En este sentido y como ejemplo encontramos:
Convenio Bilateral entre México y España sobre el Reconocimiento y Ejecución de Sentencias y Laudos Arbitrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS