Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cooperación económica internacional.
La Cooperación Económica es un ámbito temático. Por una parte, dicho ámbito aparece cada vez con mayor frecuencia en la documentación conceptual y de políticas de cooperación de las diferentes Fuentes tradicionales y, por otra, paulatinamente se ha explicitado un proceso en que tanto los objetivos como las condiciones de la cooperación internacional han idocambiando hacia un tipo de cooperación cada vez más ligada a la esfera económica.
Sin duda, la Cooperación Económica constituye hoy uno de los desafíos más importantes de abordar en la esfera de la cooperación vertical; sin embargo, aún no resulta claro el o los mecanismos requeridos para definir una política sobre la materia, dada la multiplicidad de contenidos con que el concepto es utilizadopor los diferentes actores de la cooperación internacional.
En general, dicho concepto tiende a utilizarse como sinónimo de cooperación empresarial, cooperación industrial, cooperación financiera, o cooperación productiva. Tampoco existe literatura que permita definirla conceptualmente. Asimismo, y lo que resulta más complicado, es que prácticamente cada Fuente utiliza una acepción distinta ensus líneas o acciones de Cooperación Económica.

Objetivos/fines de la Política de Cooperación.

* Objetivos Generales:
- Apoyar el desarrollo nacional con recursos, conocimientos y oportunidades de perfeccionamiento en el exterior, que brinda la cooperación internacional.
- Contribuir al logro de los objetivos de política exterior definidos por el Gobierno, impulsando acciones decooperación horizontal que proyecten las capacidades técnicas e institucionales del país.
- Posicionar en la sociedad, la cooperación internacional, como un instrumento eficaz que permite a los países enfrentar problemas y desafíos comunes, a través de esfuerzos colectivos.
* Objetivos/Fines Específicos:
- Fortalecer la institucionalidad del país en gestión y coordinación de la cooperacióninternacional, en concordancia con los desafíos de los nuevos escenarios, nacionales e internacionales.
- Captar y gestionar becas provenientes de la cooperación bilateral y multilateral, a objeto de reforzar la política de formación y perfeccionamiento de recursos humanos nacionales en el exterior.
- Proyectar hacia el exterior, mediante la cooperación horizontal, las capacidades técnicas einstitucionales que el país posee de modo congruente con las necesidades e intereses nacionales.
- Ampliar y desarrollar acciones de cooperación hacia países de menor desarrollo relativo, con la concurrencia tanto de terceros países como de agencias multilaterales de cooperación internacional (Cooperación Triangular).
- Posicionar a la Agencia de Cooperación Internacional dentro del sector públiconacional, como interlocutor moderno, eficiente y central en el tema de la cooperación internacional.
Cuando se empieza a desarrollar en el ámbito internacional el tema de la cooperación, entendida en ese momento como una ayuda o transferencia de recursos por vía concesional desde los países de mayor desarrollo hacia aquellos otros países que por sus bajos niveles de ingreso y precariascondiciones de vida, podían entenderse como subdesarrollados.
Al plantear el tema de la coordinación y de la necesidad de aunar esfuerzos, enfatiza el concepto de cooperación en su verdadero sentido semántico, alejándola de la idea tradicional de “ayuda”. De esta forma, aunque se trate de fondos concesionales o no reembolsables, la cooperación no debe entenderse como un proceso unidireccional, en que unpaís o un grupo de países, que son los donantes, apoya a otro país, que es el que recibe. Más bien estamos hoy en presencia de un proceso de “ida y vuelta” en que cada
Uno de los países involucrados, tanto donantes como receptores, acuerdan cooperar para resolver un determinado problema y, al hacerlo, satisfacen objetivos que cada uno de ellos se ha propuesto previamente. En este sentido, la...
tracking img