Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROVERSIAS
Controversia Internacional: “Un desacuerdo o situación sobre puntos de hecho o de derecho; una contradicción o una divergencia de intereses entre dos estados”
• Jurídico : Originado de la interpretación y la aplicación (errada o no errada) de una norma
• Político o diplomático: Una modificación del derecho existente, no teniendo las pretensiones un asidero legal, se transformaen una situación de hecho.
Organizaciones internacionales
Los Estados a través de grupo de trabajo o por intermedio de las organizaciones internacionales han impulsado a nivel universal y a nivel regional su intervención en busca de la solución de conflictos entre los Estados para mantener la paz y la seguridad tanto universal como regional. Debemos destacar el papel de la ONU en su mediación enconflictos de significativa importancia, desde el momento de su creación en 1945. A nivel regional americano la OEA ha desarrollado las acciones tendientes a conservar la paz en la región, en busca de la solución de los conflictos que se han presentado entre los de los Estados del hemisferio. Se destaca en el sistema o métodos dentro del marco de las instituciones internacionales el sistemainteramericano de solución pacífica de controversias: el Pacto Gronda, las Comisiones de Washington y de Montevideo de investigación. , la Convención General de Conciliación de Washington de 1929. El tratado americano de soluciones pacíficas o Pacto de Bogotá 1948, que consagra los negociación, mediación, conciliación, investigación y arbitraje. El Tratado interamericano de arbitraje y el Pacto SaavedraLamas.
ANTECEDENTES LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Modos de solucionar los conflictos internacionales en el derecho clásico: mediante la guerra.
Antecedentes: La historia nos muestra como se manejaba la solución de las controversias o disputas habidas entre las naciones a través de la guerra. La solución se fundaba en la guerra, se imponía la ley del más fuerte, la del vencedor. Aun persiste elque los Estados fuertes, no quieren renunciar a la fuerza para resolver sus disputas internacionales.
La solución pacifica. Como practica consuetudinaria de los Estados se aviene progresivamente en la medida que la guerra como sanción del derecho internacional clásico, ha sido prohibida.
Paz de La Haya de 1899. El arreglo pacífico de las controversias internacionales tiene su arraigo en la 1ª.Conferencia de la Paz de la Haya de 1899, auspiciada por el Zar Alejandro II, asistieron 29 Estados. Las conferencia de la Hay de 1907 fue más que todo reglas de la guerra.
Se reglamentan los buenos oficios, mediación, investigación y arbitraje y se establece el Tribunal Permanente de Arbitraje. Se acuerda no recurrir a la guerra antes de que haya transcurrido un plazo de 3 meses después dellaudo de los Árbitros, o de la decisión judicial o del dictamen del Consejo.
En 1928 hecho en París se firma el Acta General para el arreglo pacífico de las diferencias o Acta General de Arbitraje de Ginebra. Se establecen los procedimientos de Conciliación, arbitraje y arreglo judicial. Se renuncia a la guerra y se acuerda que el arreglo o solución de toda diferencia o conflicto, cualquiera quefuere su naturaleza u origen, que se suscitaren entre ellos, jamás procuraran buscarlo por otro medio que no sean los pacíficos”
Carta de la ONU 1945 Se firma en San Francisco en 1945, “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la humanidad sufrimiento indecibles” y “a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenosvecinos”

Extracto normativo:
“Los miembros de la organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a las amenazas o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier forma incompatible con los propósito de las naciones Unidas.”
(Art. 2-4 Carta UN).
Art. 33 de la Carta “las partes en una controversia cuya...
tracking img