Derecho Internacional

Páginas: 26 (6380 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Parte Terrestre.


Una de las principales funciones del derecho internacional público es determinar las competencias del Estado. De esta suerte, se realiza un reparto de competencias entre cada estado y entre éstos y la comunidad internacional. Dicho reparto tiene como base esencial el respeto a la soberanía de los estados, que se manifiesta primordialmente en el dominio ejercido por éstossobre su territorio y en el señorío que ejercen entre sus súbditos.

Territorialidad y soberanía territorial.

Los conceptos de soberanía territorial y territorialidad se interrelacionan, aunque no tienen la misma cobertura. La soberanía territorial es el concepto más estrecho. Se relaciona con el territorio estatal propiamente dicho. La soberanía territorial contempla la competencia exclusivapara desarrollar funciones estatales en el territorio estatal e incluye (al contrario de la territorialidad) el derecho de disponer del territorio. La territorialidad significa la competencia exclusiva para adoptar actos de soberanía en un determinado territorio, que no requiere que el portador de la soberanía disponga de poder en el largo plazo.

La soberanía territorial, al igual que laterritorialidad, puede estar sometida a restricciones por diferentes motivos. Se deben considerar, en especial, las servidumbres como los derechos de tránsito, los derechos de estacionamiento de las tropas o las servidumbres de fronteras, las cesiones administrativas que sirven de fundamento para las competencias administrativas de otro estado, así como el arrendamiento de un territorio.

Laterritorialidad ofrece un punto de partida esencial para la determinación de los poderes reglamentarios estatales de conformidad con el principio de territorialidad. De acuerdo con éste, un Estado puede establecerle derechos y deberes a las personas que se encuentran en su territorio estatal, así como regular el estatus de las personas y las cosas en su territorio estatal.

Competencias del Estado sobre suterritorio.

El Estado ejerce sus competencias sobre una base física que se conoce como territorio. Desde una perspectiva jurídica formal, el territorio se definido como el espacio en que el Estado impone efectivamente su ordenamiento jurídico. Dicha definición no sea aceptado unánimemente en la doctrina, pues no logra desentrañar la esencia del poder sustantivo que ejerce el Estado respecto suterritorio. En este sentido, Verdross señala:

…el territorio no puede definirse, pues, como el ámbito efectivo, ni siquiera el ámbito principal del señorío del Estado, como afirman los partidarios de la teoría de la competencia.

De lo dicho se desprende que el territorio de un Estado no debe confundirse con el ámbito donde se ejerce una jurisdicción efectiva. Sin duda, lo normal es que losestados ejerzan su señorío sobre su territorio, pero este no pierde su carácter de soberano por el hecho de que el Estado correspondiente deje de ejercer sobre él su jurisdicción. Ejemplos claros de este tipo de situaciones son los que existen actualmente en Panamá y Puerto Rico. Con ello, el territorio debe definirse como el espacio sobre el cual un Estado ejerce su soberanía territorial.Dicha soberanía constituye la facultad jurídica internacional de disponer del territorio conforme a las normas del derecho internacional público. Con base en dicha facultad, los Estados pueden evitar que terceros Estados intervengan en su territorio, ceder la soberanía territorial a otro Estado o únicamente ceder la jurisdicción sobre él.

Territorio estatal.

Al territorio estatal pertenecen enprincipio las porciones terrestres. La mayor parte de las actuales fronteras territoriales se ha fijado mediante tratados o a través de la práctica estatal. En Latinoamérica y mucho más en África, la determinación de las fronteras se lleva acabo de conformidad con la doctrina del uti possidetis con base en las fronteras administrativas o externas de las antiguas colonias, de lo cual hablaré más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS