Derecho internacional

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
TEMA VIII.- SOLUCION PACIFICA DE LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES.
EXPONEN: PATRICIO ZUÑIGA LOPEZ.
MARTIN SALVADOR BALLINAS JUAREZ.
8.1.- METODOS DIPLOMATICOS.
INTRODUCCION.- Pornaturaleza propia el ser humano tiende generar conflictos en su comunidad, inconformándose por la misma convivencia, esto no descarta a los países comenzando por sus límites geográficos y considerando a mayor preponderancia su Soberanía, por tal razón los países que conforman Organismos Internacionales han creado formas o vías para solucionar aquellos conflictos entre Estados, es decir métodosDiplomáticos de los cuales son:

A.-) NEGOCIACION DIPLOMATICA.- se llega a este medio cuando surge un conflicto entre estados, normalmente se tratan de resolver, mediantes negociaciones diplomáticas directas, antes de recurrir a los otros medios de solución pacifica de los conflictos, estos se llevan acabo utilizando los canales que le ofrecen los agentes diplomáticos respectivos, o a través deconversaciones entre los ministros de asuntos exteriores.
Nada se opone a que el asunto objeto del conflicto sea examinado por los jefes de estado, en consecuencia del desarrollo que se ha tomado la practica de intercambio de correspondencia entre los Jefes de Estado o los Jefes de Gobierno. Las negociaciones diplomáticas, obviamente, se pueden llevar a cabo también, en el seno de conferenciasinternacionales, de tal forma que las negociaciones diplomáticas sean el recurso seguido cada día con mas frecuencia para tratar acerca de ellos, es también de considerar que no conducen a ningún resultado, pero en todo caso, sirve para fijar posiciones, sin descartar que muchas de las veces este procedimiento es de las negociaciones diplomáticas directas entre las partes interesadas es el RECURSOPREVIO, que los tratados sobre solución de conflictos establecen antes de recurrir a otros procedimientos.
Cabe señalar que uno de los Organismos Internacionales, en particular las Naciones Unidas es de facilitar el contacto directo y casi permanente entre representantes de los diversos países. (1)
1.-Seara Vázquez Modesto, Editorial Porrúa año 1998, Derecho Internacional Público pág. 321.

B.-)LOS BUENOS OFICIOS Y LA MEDIACION.- Una vez agotado el recurso a las negociaciones diplomáticas directas, considerado recurso previo que establecen algunos tratados relativos a la solución, pueden recurrir a otros procedimientos entre ellos LOS BUENOS OFICIOS Y LA MEDIACION, este se entiende la intervención amistosa de una tercera potencia, por propia iniciativa o a petición de una de las dospartes, para ayudarlas a encontrar una solución al conflicto.
Característica de este método diplomático:
I.- Nunca puede ser considerado acto inamistoso el ofrecimiento de los buenos oficios o de la mediación de una tercera potencia.
II.- Cualquier estado puede ofrecer sus buenos oficios o su mediación.
III.- Cualquiera de los Estados en conflicto puede solicitar a cualquier Estado su intervenciónen este sentido.
IV.- Los terceros Estados solicitados pueden aceptar o negarse a intervenir.
V.- Los dos Estados en conflictos, o uno de ellos, puede negarse a aceptar los buenos oficios o la mediación que el tercer Estado ofrece.
En este método la intervención del tercer Estado, trata de favorecer la negociación directa, sin intervenir en ella, su intervención es más activa, no sólo proponeuna SOLUCION al problema sino que participa en las discusiones entre las partes para tratar de que su propuesta de solución y sea aceptada.

C.-) LA CONCILIACION.- El origen de esta institución se encontró en un tratado concluido por Francia el 10 de febrero de 1908, y comienza a desarrollarse a partir de los tratados BRYAN de 1914.
Cabe hacer mención que la Conciliación se diferencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS