Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
ARMADA BOLIVARIANA
COMANDO NAVAL DE EDUCACIÓN
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA NAVAL
CURSO BASICO DE ESTADO MAYOR CONJUNTO Nº3
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

TRABAJO INDIVIDUAL N°1


AUTOR: CC. FRANCISCO DE RISI GRATEROL

La Mar 24 de Julio de2Ø1Ø

DESARROLLE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El Derecho Internacional Humanitario se remonta desde la Edad Media cuando los caballeros de la Orden de Malta se encargaban de proteger y asistir a los heridos de las Cruzadas, esta época, el derecho a la guerra o el "just ad Bellum", amparaba jurídicamente las guerras y sus consecuencias, en la medida en que lasconfrontaciones eran consideradas justas. Posteriormente, en el Renacimiento, el dominico español Francisco de Vittoria, en sus notas tituladas "Relecciones sobre indios y el derecho de guerra", estableció una serie de obligaciones internacionales, humanitarias y políticas, a partir de la discusión sobre si la guerra de los españoles contra los indígenas era o no justa.

Durante los siglosXVII y XVIII, las calamidades generadas por las guerras, despertaron el interés por las personas afectadas.

Como consecuencia, en Europa se formó una doctrina para humanizar los conflictos, según la cual, estos sólo deberían limitarse al combate entre militares, sin causar daño a la población civil, ni a los bienes que no tuvieran interés militar. Un ejemplo de ello lo constituye el decreto de laconvención del 25 de mayo de 1793, que siguiendo los principios de la Revolución Francesa, ordenó "el tratamiento obligatorio e igual, en los hospitales militares, de los soldados enemigos y de los soldados nacionales". (Sandoval J. Carlos, 1992, 11-13)

SURGIMIENTO DEL DIH

Antes de la instauración del Derecho Internacional Humanitario (DIH) existían disposiciones sobre métodos y reglas deconducción de hostilidades y de protección de víctimas. Sin embargo, estas disposiciones o acuerdos eran ocasionales, de carácter bilateral, obligaban sólo a las partes a cumplir las normas y limitaban su cumplimiento al tiempo que durara el conflicto.

Después de la experiencia de muchos enfrentamientos, surgió la necesidad de ejercer un control sobre los límites en el uso de los medios parala guerra y el principio humanitario para la protección de las víctimas. Esto condujo al establecimiento de normas tendientes a neutralizar las consecuencias de la guerra, dando paso en 1864 al surgimiento de lo que actualmente se conoce como Derecho Internacional Humanitario.

ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH)

El origen del Derecho Internacional Humanitario se remonta a laexperiencia vivida por Henry Dunant, negociante suizo, al ser testigo de las consecuencias de la cruenta batalla de Solferino (norte de Italia), librada por las tropas del emperador francés Napoleón III contra las tropas austriacas del emperador Francisco José, en junio 24 de 1859.

Henry Dunant, ante el hacinamiento y las malas condiciones de los heridos, se dedicó a asistir a los enfermos.Cuando regresó a Suiza, afligido por su experiencia y ante la indolencia de las personas por la barbarie de la guerra, publicó, en 1862, "Un recuerdo de Solferino", libro en el cual propuso:

➢ Construir en cada país una sociedad voluntaria de socorro que en tiempos de paz, se prepare para ayudar, en tiempos de guerra.
➢ Comprometer a los Estados a garantizar la protección dehospitales militares y personal sanitario.

NACIMIENTO DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

Al Derecho Internacional humanitario se han adicionado algunas las normas que están relacionadas con las características que impone cada guerra o conflicto.

La propuesta de Dunant, fue expuesta ante los miembros de la sociedad ginebrina de utilidad pública, por Gustave Moynier, jurista suizo,...
tracking img