Derecho Internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA:
HUELGA

REPORTE DE LECTURA “HUELGA”
Me llama mucho la atención esta lectura debido a que el autor nos dice que la huelga tiene su principal antecedente en la lucha de clases.
Nos explicala forma en la que la huelga pasa por tres etapas, de ser un delito, a ser tolerada, para después convertirse en un derecho consagrado por la Constitución.
Nos da una breve exposición acerca de losmovimientos más importantes que se registran en la época pre revolucionaria, son conocidos los de Cananea y Rio Blanco, ocurridos en 1906 y 1907.
Así mismo nos dice que la huelga es un derechoindividual de cada trabajador, pero es también un derecho colectivo, porque se ejercita como expresión de la voluntad mayoritaria de los trabajadores.
CONCEPTO DE HUELGA
La huelga es la suspensiónconcertada del trabajo, llevada al cabo para imponer y hacer cumplir condiciones de trabajo, que respondan a la idea de la justicia social.
TIPOS DE HUELGA
Huelga turnante o rotatoria
La que en lugar deprocurar la suspensión general de las labores, las suspende en forma sucesiva en las distintas unidades de la empresa para afectar la coordinación del proceso de producción
Huelga intermitente
Quese realiza a intervalos de tiempo en sector determinado de la empresa.
Huelga de trabajo lento
Para disminuir el rito de la producción, lo que es propiamente un sabotaje.
Huelga de brazos caídosPermaneciendo inactivos los trabajadores en sus puestos de trabajo.
NATURALEZA JURIDICA
El derecho de huelga es originariamente, un derecho de cada trabajador, pero conlleva el sello colectivo:este planteamiento expresa la esencia de la libertad y de los derechos de cada trabajador, lo que permite su diferenciación de los derechos individuales del hombre.

EXISTENTE Es aquella que sedeclara por la mayoría de los trabajadores, cumpliendo con los requisitos antes mencionados y fijando el plazo de seis o diez días, según proceda, para que estalle la huelga. Una huelga existente siempre...
tracking img