Derecho Internacional

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Articulo 3: La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.

Para este articulo donde se establece la condición de soberanía por parte del pueblo y por medio de sus representantes, aplica el principio de legalidad, ya que con este principio demanera directa con utilización del voto popular, referendo, revocatorias de mandatos, cabildos, etc; Y de manera indirecta con cámara de Representantes, senado de la República el pueblo ejerce poder publico con elección de personas que representen los mejores intereses para el ciudadano.

Artículo 13

Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y tratode las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellaspersonas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Aplica el principio de equidad, puesto que la justicia practica la igualdad real, determinando personas que se encuentran en circunstancias económicas similares para que su carga tributaria sea similar, o aquellas quese encuentran en condiciones diferentes, por lo cual sus pagos al fisco son diferentes.

Artículo 58

Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultaren en conflictolos derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.
La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica. El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad. Por motivos de utilidad pública o de interés social definidos por ellegislador, podrá haber expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa. Esta se fijará consultando los intereses de la comunidad y del afectado. En los casos que determine el legislador, dicha expropiación podrá adelantarse por vía administrativa, sujeta a posterior acción contenciosa-administrativa, incluso respecto del precio.

Principio de No Confiscatoriedad, ya que los tributosno tienen carácter expropiatorio, si el contribuyente incumple con su obligación el Estado puede expropiar el patrimonio del particular con el fin de hacer cumplir con la obligación tributaria.

Artículo 114

Corresponde al Congreso de la República reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. El Congreso de la República, estaráintegrado por el Senado y la Cámara de Representantes.

Aplica el principio de legalidad, ya que el Estado tiene la facultad de crear, modificar, eliminar leyes al momento que lo considere necesario para contrarrestar situaciones de emergencia que se presenten en el País y que afecten directamente al Pais.

Artículo 189
Corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe delGobierno y Suprema Autoridad Administrativa: Nombrar y separar libremente a los Ministros del Despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos.
Dirigir las relaciones internacionales. Nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros Estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS