Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DEL DICCIONARIO

El diccionario es una herramienta imprescindible en la formación de toda persona, más aún de los estudiantes, ya que debería ser el compañero de este diariamente acompañando su trabajo.
No solo porque en él encontraremos la forma correcta de utilizar las palabras que componen nuestro idioma con su significado, su correcta ortografía, y además porque los diccionarioscontienen una gran riqueza de información adicional.
Con frecuencia las palabras tienen diferentes matices de significación, y a menudo significados totalmente distintos, es lo que se llama acepciones, un par de ejemplos sencillos, no es lo mismo: “una huelga general, que un General en huelga”, ni es igual “un vino con cuerpo, que un cuerpo con vino”.
Es importante para esto comprender el contextoen que está incluida la palabra en la frase y una vez realizada la consulta volver al texto para verificar que se está utilizando la acepción correcta.
Por esto, cada estudiante debería tener consigo siempre el diccionario, para evitar tener que levantarse en su búsqueda cada vez que lo necesite consultar.

DICCIONARIO VERSUS ENCICLOPEDIA

Generalmente los estudiantes recurren a lasenciclopedias impresas o informáticas cuando necesitan ampliar sus conocimientos, pero difícilmente puedan concurrir a los establecimientos con estas, por lo que la mejor opción sigue siendo el diccionario, ya que es el medio más rápido de despejar dudas y un buen diccionario además incluirá material adicional como ser gráficos, láminas, dibujos, diagramas o incluso biografías.
Por eso es vital que a lahora de adquirir un diccionario una evalúe la calidad del mismo, no todos los diccionarios poseen los mismos contenidos y un diccionario económico o de bolsillo siempre será una experiencia decepcionante al carecer de los mínimas definiciones y en un mismo orden de las mínimas palabras que se utilizan en el rico lenguaje español.
Esto que puede parecer algo intranscendente, genera una distorsiónen el alumno respecto a que muchos al no hallar la palabra buscada o su significado omiten recurrir a otra fuente (un mejor diccionario o enciclopedia) generando “lagunas” en su conocimiento que terminarán afectando la comprensión de los textos, multipliquemos esto por las veces que un estudiante no encuentre una palabra y tal así comprendamos la falta de comprensión en los textos de lectura que sesuceden desde hace años entre los estudiantes.
En conclusión a este capítulo, un buen diccionario debe acompañar a todo estudiante y una enciclopedia debería ser el respaldo de esa primera información brindada por el diccionario.

EL HÁBITO DE LA LECTURA, LOS SMS E INTERNET

Es indudable que el correcto uso del diccionario y la escritura tienen que ver con el uso y la costumbre, es decir elhábito que debería tener todo estudiante por la lectura de textos literarios, esto es muy importante por varios factores, si se lee con regularidad:
- se mejora la comprensión de los textos.
- se reducen los errores ortográficos.
- se incentiva la creatividad del lector.
- se motiva el conocimiento.
- se desarrolla la seguridad emotiva del estudiante (muchos pierden la timidez paraexpresarse).
- enriquece el vocabulario del lector.
Lamentablemente, no siempre la tecnología es correctamente aprovechada por los estudiantes o sus padres y tutores, así, algunas tecnologías como el uso del SMS o mensajes de texto, e Internet, han generado un lenguaje propio, se escribe con caracteres y abreviaturas que se aceptan por el uso, a pesar de que algunas se hayan incorporado a la lenguacastellana y se este trabajando en la creación de un diccionario que contenga algunas de estas nuevas palabras.
Al tener este lenguaje una inmediatez temporal, se escribe sin respetar reglas ortográficas y generalmente se utilizan abreviaturas que se mezclan con símbolos, sin sentido para aquellos que no utilizan estos medios de comunicación.

¿TIENE ALGUNA OTRA IMPORTANCIA EL USO DEL DICCIONARIO?...
tracking img