Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DE DESARROLLO

DIFERENCIAS ENTRE SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y ACTORES INTERNACIONALES

I. Introducción
II. Actores internacionales
1. Definición
2. Tipo de actores

III. Sujeto Internacional

1. Definición
2. Clasificación.
3. Sujetos de carácter no Estatal

IV. Diferencia entre sujetos del Derecho Internacional y actoresInternacionales

V. Conclusiones





Introducción

La presente investigación se refiere al tema de las diferencias entre sujetos y actores internacionales en donde actores son todas aquellas unidades del sistema internacional que inciden en la sociedad internacional influencia política, económica y social, en donde estos también gozan de cierta cuota de poder y autonomía que lepermiten alcanzar sus objetivos. Y sujetos son todos los individuos de la comunidad internacional que se sujetan al conjunto de normas jurídicas del derecho internacional.
Existe cierto grado de confusión con la utilización y noción de los conceptos de ambos elementos (sujetos y actores) en las relaciones internacionales. Toda unidad integrante del sistema internacional es actor pero no necesariamentesujeto (de derecho) internacional.
Por esto el principal objetivo de nuestro trabajo es desarrollar esta idea principal antes mencionada, a través de la definición de sujetos y actores, sus clasificaciones, y por ende reflejaremos una serie de manifestaciones de la actuación de cada uno de ellos que nos evidencia una parte de las diferencias de estos agentes.
En resumen nuestro objetivoprincipal es analizar, contrastar y diferenciar los sujetos de los actores internacionales haciendo énfasis en la operación u actuación de cada uno de estos en el sistema internacional.
Es importante reconocer sus diferencias para identificar principalmente si sus acciones son legítimas, si están acorde al derecho internacional o si se ajustan y limitan simplemente a la naturaleza y reglascorrespondientes de su entidad.

ACTORES INTERNACIONALES
DEFINICIÓN:
Es aquella unidad del sistema internacional (entidad, grupo, individuo,) que goza de habilidad para movilizar recursos que le permitan alcanzar sus objetivos, que Tiene capacidad para ejercer influencia sobre otros actores del sistema y que goza de cierta autonomía.
TIPOS DE ACTORES:
Latipología clásica divide los actores internacionales en:
Actores públicos
* Estado: Es el creador del Derecho Internacional, pero no tiene monopolio de la personalidad jurídica Internacional, están en referencia a la actuación del gobierno central terreno privilegiado del análisis realista.
* Organizaciones internacionales: se han incorporado al sistema Internacional. Sus debates tienengran cobertura de medios de comunicación en el ámbito Internacional; son organismos creados por los Estados y para los Estados, pasando estos a constituirse como miembros. Ejemplo de esto son: OEA, ONU, OIT, OUA.
Actores privados.
* Organizaciones no gubernamentales: proliferan a partir de los años 80 y 90; actúan como grupos de presión.
* Actores interestatales nogubernamentales: son grupos privados del ámbito nacional que mantienen relaciones directas con actores internacionales, al margen de su gobierno.
* Individuo: personas que merced a su prestigio personal y a título individual, ejercen una actividad destacada (defensa de la paz de los Derechos Humanos, militancia antinuclear, etc.) en la escena Internacional, como científicos o artistas.

 SUJETOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN
DIP: conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los sujetos de derecho internacional. Nos referimos principalmente a los Estados y las Organizaciones Internacionales.
DIP: aquellas personas cuyo comportamiento regula directamente el orden jurídico internacional.3
CLASIFICACIÓN
a) Sujetos de derechos y sujetos de deberes. el ordenamiento...
tracking img