Derecho internacional

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
HISTORIA DEL
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


Presentado Por
Diana Marcela Montenegro Rodríguez

Presentado a
Germán Rodríguez
Docente

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
Bogotá D.C
6 de agosto de 2010

Capitulo VII
LOS FUNDADORES DE LA CIENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL
Francisco Vitoria.-.
La comunidad internacional resulta de la sociabilidad inherente a la naturalezahumana, que se extiende al conjunto del género humano, que Vitoria denomina el orbis. Sobre esta concepción, subraya el carácter de persona moral del orbis, que en cierta manera forma un solo cuerpo político. Existe, entre todos los pueblos un derecho natural de sociedad y de comunicación, al que no pueden sustraerse sin un motivo válido.
La comunidad internacional es así el resultado de lasociabilidad natural del hombre, de alcance universal. Su vínculo es el Derecho de gentes, que Vitoria concibe en un doble sentido: de un lado, como derecho universal del género humano, en la tradición romana; de otro, como un derecho de los pueblos en cuanto tales en sus relaciones recíprocas. Vitoria aportó una primera definición del derecho de gentes como “Derecho entre las gentes”, en definitiva,como derecho internacional.
Aporto una primera definición del derecho de gentes como derecho entre las gentes en definitiva como derecho internacional
Vitoria dedujo de la naturaleza de la comunidad internacional su primacía sobre las comunidades políticas particulares. Para él el Derecho de gentes forma parte del Derecho natural; pero la voluntad humana da lugar a un Derecho de gentespositivo, teniendo el orbis la potestad de dictar “leyes justas y que convienen a todos”.
Derecho de la guerra, retoma la doctrina cristiana tradicional de la guerra justa y la desarrolla. Mantiene sus tres condiciones clásicas: causa justa suficiente, autoridad legítima y recta intención.
Suárez.-
Su aportación a la doctrina del Derecho de gentes se dirige en primer lugar a la noción de comunidadinternacional. Al igual que en Vitoria, existe en Suárez una subordinación del bien común nacional al universal.
Dio un paso decisivo en la elaboración del concepto moderno de Derecho de gentes, gracias a una distinción que marca un verdadero giro en la materia. Existe, afirma, un doble Derecho de gentes: primero, “el Derecho que todos los pueblos y todas las naciones deben mantener entre ellos”;en segundo lugar, “el Derecho que cada ciudad o reino observa en su interior”; es el primero el que, hablando con propiedad, constituye el Derecho de gentes.
Gentili
Encontramos los elementos de una doctrina del Derecho de gentes que sobrepasa los límites del Derecho de la guerra. Escribió un De jure belli, pero este tratado fue precedido por un tratado sobre el Derecho de embajada.
Laaportación de gentilli a la doctrina del derecho de gentes consiste en sus investigaciones monográficas antes que en sus fundamentos teóricos
Su concepto de jus gentium, que identifica con el Derecho natural o -lo que puede sorprender- con una parte del “Derecho divino”, no es claro, y parece concebirlo como el Derecho universal tradicional.
Con relación al derecho diplomático, Gentili espartidario de la inmunidad de los embajadores, aunque la delimita. Resalta el carácter público de la guerra, y señala que la justicia no modifica los derechos de los beligerantes. La guerra deberá realizarse con humanidad.
Consagra el tercer libro de su De jure belli a los tratados de paz. En principio, éstos vinculan a los sucesores y los pueblos de las partes contratantes, y el hecho de haberlossuscrito con el apremio de una derrota, no autoriza a denunciarlos. Todos contienen la cláusula tácita de ser obligatorios en tanto que las condiciones permanezcan inalteradas. Aplica a los terceros Estados la doctrina de la guerra justa, obligándoles a ayudar al Estado que hubiera sido objeto de una agresión. Por otro lado, preconiza el arbitraje internacional.
Grocio,
Conocido como el “prodigio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS