Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

TEMA: DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, JUSTICIA INTERNACIONAL CORTE PENAL INTERNACIONAL: RETOS.

Presentado Por:

LORENA JARAMILLO GARCÍA
C.C. 21.788.901 de Guatapé

Docente
JENARO TABARES JARAMILLO

Materia
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE
FACULTAD DE DERECHO
RIONEGRO
Septiembre de 2010

DESARROLLO TEMÁTICO

HOY DerechoInternacional Humanitario: Cuerpo de normas internacionales (convencionales y consuetudinarias) que por razones de humanidad, busca proteger los bienes y personas que pueden ser afectadas por el conflicto y limitar el derecho de los combatientes al elegir los métodos y medios de guerra, busca reglamentar la utilización de armas de exterminio masivo, como las armas nucleares, biológicas y lasatmosféricas.
Establece reglas para asistir y proteger a las personas que no toman parte en las hostilidades: la población civil, los heridos, los enfermos y los prisioneros o personas retenidas.
Se aplica durante los conflictos armados internacionales e internos.
Es de obligatorio cumplimiento para las partes. Por lo tanto, ninguno puede justificar su incumplimiento argumentando que las otras partes enconflicto están violando las prescripciones establecidas.

EL RETO DE LA APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO:

A través de los Convenios de Ginebra de 1949 para la protección de las víctimas de los conflictos armados y de sus dos Protocolos Adicionales de 1977, los Estados se han comprometido a restringir el uso de la fuerza en caso de conflicto armado, sea en la conducción delas hostilidades, sea frente a todas aquellas personas que no participan, o han dejado de participar en los combates. Estos instrumentos son considerados como la piedra angular del derecho internacional humanitario moderno. Sin embargo, hay también otros acuerdos internacionales, en particular desarrollados a partir de los años 1950, que son relevantes. De manera semejante a los conveniosmencionados, estos instrumentos contienen reglas específicas destinadas a limitar los efectos de los conflictos armados en las personas o en ciertos bienes de carácter civil, indispensables para la subsistencia o cuya protección es indisociable de la protección de la dignidad de la persona, o de un pueblo en su conjunto, en las situaciones de conflicto armado. Por ejemplo, varios acuerdos prohíben el usode ciertas armas y tácticas militares.

La buena aceptación del derecho internacional humanitario, su reconocimiento casi universal y la necesidad de su respeto han sido subrayadas de manera reiterada en foros internacionales, muy particularmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas. No obstante la existencia de normas tan desarrolladas, concebidas específicamente para que seaplicaran en la situación excepcional de conflicto armado, con el propósito de proteger a las personas afectadas por las hostilidades y limitar los medios y métodos de combate, se sigue observando, en los diferentes contextos de conflicto armado que asolan el mundo actualmente, violaciones graves y reiteradas de las reglas más básicas de protección de los que se encuentran fuera de combate y de lapoblación civil en su conjunto.

A ese respecto las tendencias de algunos conflictos armados recientes cuya finalidad es excluir a una parte de la población civil por motivos de tipo étnico, cultural o religioso son particularmente alarmantes. En otras situaciones la población civil es invitada por las partes en conflicto a apoyar el esfuerzo de guerra lo que la expone a riesgos elevados para suseguridad.

No cabe duda que el principal desafío con que nos enfrentamos en la actualidad en lo que respeta al derecho internacional humanitario es su correcta y efectiva aplicación por los Estados Partes y su respeto por las partes involucradas en un conflicto armado. Este respeto sufre algunos límites que se refieren a la aplicación y aplicabilidad de la normativa tanto en las relaciones...
tracking img