Derecho international

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO



LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEL SIGLO XX Y LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.



SUMARIO

1.1 Eventos Históricos Previos a la Creación de Naciones Unidas, 1.1.1 La Primera Guerra Mundial y el tratado de Versalles, 1.2 La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias Geopolíticas, 1.3 La Carta de San Francisco, 1.4 Eventos Históricos Posteriores a la creaciónde Naciones Unidas, 1.4.1 La Guerra Coreana, 1.4.2 La Guerra Arabe-Israeli, 1.4.3 La Crisis de los Misiles en Cuba, 1.4.4 La guerra de Vietnam, 1.4.5 Ataque Iraquí a Kuwait, 1.4.7 La guerra civil en la antigua Yugoslavia.



1.1 Eventos Históricos Previos a la Creación de Naciones Unidas

1.1.1 La Primera Guerra Mundial y el tratado de Versalles

La Primera Guerra Mundial fue un hechonovedoso, se constituyo en la primera contienda general entre estados nacionales, quienes aprovecharon su capacidad bélica y tecnológica para movilizar a la gente y llevarla a los campos de batalla en aras de un “supuesto” beneficio nacional colectivo.

Tenemos que entender el contexto que se suscitaba en aquel tiempo, el siglo XIX tiene como característica la consolidación de varias naciones comopotencias imperialistas y el consiguiente reparto del mundo en colonias y zonas de influencia económica.

Los años que van de 1900 a 1914 permitieron la consolidación de dos grupos antagónicos que participaron en esta guerra, la tripe Alianza integrada por los imperios de Alemania, Austro-Hungría e Italia; la triple Entente formada por Inglaterra, Francia y Rusia.

El 28 de junio de 1914 elarchiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía, herederos al trono del imperio austrohúngaro fueron asesinados. Recorriendo las calles de Sarajevo por Gabrilo Princip, quien pertenecía a una organización secreta conocida como “la mano negra”.

Este acontecimiento fue el clímax de las crisis, se constituyo en el pretexto para iniciar la Primera Guerra Mundial.

El imperio Austro-Húngaro acordóbombardear Serbia en un mes después del atentado el 29 d julio de 1914 .

Pronto el imperio Alemán y el imperio Ruso movilizaron gran parte de sus soldados y armas en Europa, y así Alemania declaro la guerra a Rusia, Bélgica y Francia en agosto de 1914, como respuesta Inglaterra también hizo declaración de guerra a los alemanes.

Los alemanes demostraron estar mejor preparados para el conflictobélico. A comienzos de 1917 Alemania inicio una feroz guerra submarina, barcos mercantes y de pasaje, de países aliados de la Entente eran hundidos sin aviso. En abril de este año Estados Unidos declaro la guerra a Alemania por el hundimiento del Lusitana a manos de un torpedo alemán. La entrada de Estados Unidos al conflicto bélico inclino la balanza de manera considerable hacia la Entente yaque los americanos fueron un excelente soporte en cuanto armamento y tropas.

En 1918 fue el final de la sangrienta guerra. Alemania agoto sus recursos humanos y militares mientras que Estados Unidos reforzó su apoyo a la Entente. El 3 de noviembre Austria-Hungría dejo de existir. Alemania finalmente se percato de que la derrota era inevitable y el 11 de noviembre firmo un tratado con la TripleEtente, conocido como el Tratado de Versalles

El TRATADO DE VERSALLES

Al finalizar la Primera Guerra Mundial con la rendición de Alemania, los Aliados se reunieron en la Conferencia de Paz de París en 1919 para acordar los términos de la paz con Alemania, el antiguo Imperio Austrohúngaro (en aquel entonces ya se había dividido en Austria y Hungría) y Bulgaria.

El gobierno alemán consideroel Tratado como un dictamen impuesto a la fuerza sin un mecanismo de consulta o participación. Particularmente el precepto, incorporado en el Tratado, de la culpa y responsabilidad de Alemania en la iniciación de la guerra.

El tratado estableció la creación de la Sociedad de Naciones, cuyo propósito era mediar como árbitro en los conflictos entre las naciones para prevenir que se llegara a...
tracking img