Derecho intnal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refugiados en Bolivia
Definición de refugiado.
El Artículo 1 de la convención enmendado por el Protocolo de 1967 provee la definición de refugiado:
"Una persona que, debido a un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía de un grupo social o de opinión política en particular, se encuentra fuera de su país de nacimiento y es incapaz, o, debido a talmiedo, no está dispuesto a servirse de la protección de aquel país; o de quien, por no tener nacionalidad y estar fuera del país de su antigua residencia habitual como resultado de tales eventos, es incapaz, debido a tal miedo, de estar dispuesto a volver a éste.."

Generalmente los gobiernos garantizan los derechos humanos básicos y la seguridad física de sus ciudadanos, pero cuando las personasse convierten en refugiados esta red de seguridad desaparece. Los refugiados que huyen de la guerra o de la persecución a menudo están en una situación muy vulnerable, ellos no tienen la protección de su propio Estado. 
Utilizando la Convención de 1951 como su herramienta más importante, el mandato principal del ACNUR es garantizar la protección internacional de aproximadamente 36.4 millones depersonas desarraigadas en el mundo. La Convención promociona los derechos humanos básicos de los refugiados y la no repatriación contra su voluntad a un país donde sufran persecución. Les ayuda a repatriarse a su país de origen cuando las condiciones así lo permitan, a integrarse en los países de asilo o a reasentarse en terceros países.
El ACNUR promociona los acuerdos internacionales sobrelos refugiados, colabora con los estados en el establecimiento de estructuras de asilo y actúa en calidad de observador internacional en relación a los asuntos de los refugiados.
La protección internacional puede ser definida como todas las actividades destinadas a asegurar el acceso igualitario y el disfrute de los derechos mujeres, hombres, niñas y niños de la competencia del ACNUR, de acuerdocon los instrumentos legales pertinentes, incluyendo el derecho internacional humanitario, los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados.
La protección internacional de los refugiados comienza por garantizar su admisión en un país de asilo seguro, el otorgamiento del asilo y asegurar el respeto de sus derechos humanos fundamentales, incluyendo el derecho a no ser regresadoforzosamente a un país donde su seguridad o su supervivencia estén amenazadas (principio de no devolución, o non refoulement). Termina sólo con la obtención de una solución duradera.
Estudios de la defensoría
Un reciente estudio realizado por la Defensoría del Pueblo referido a los derechos humanos de esta población, halla que existen muchas limitaciones para el goce de sus derechos laborales, desalud, vivienda, educación, vivienda. A esto se suma, lamentablemente, corrientes discriminatorias que limitan más aún el ejercicio de sus derechos y los ubican en indefensión".
 
 Según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante 2009, 43.3 millones de personas fueron desplazadas forzadamente en todo el mundo. En América Latina, hay más de 3.700 personas connecesidades de protección. Bolivia, alberga a más de 600 personas refugiadas de las cuales el 80% son de origen peruano, seguido de ciudadanos colombianos, cubanos, iraquíes y rusos. Las mujeres representan el 39% del total.   
 
El estudio presentado por la Defensoría reconoce el aporte de los refugiados en los Estados de cobijo, asimismo, destaca la innegable necesidad de dar plena vigencia algoce y ejercicio de todos los derechos reconocidos por normas internas e internacionales, valorando la valentía de dejar su Estado para iniciar una nueva vida en otro Estado.
 
 El Defensor del Pueblo ratifica el respeto y la defensa de los derechos humanos en este día a todas las personas refugiadas que se hallan en el país, haciendo votos para que en un plazo perentorio se pueda garantizar...
tracking img