Derecho introducción

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Explica cómo se manifiesta la “alteridad” del derecho y de las normas jurídicas en la regulación del Código Civil relativa a los alimentos entre parientes.

La alteridad es la parte del derecho que estudia y enlaza distintas personas y determina como debe ser su comportamiento recíproco exterior.
El Código Civil dedica varios artículos a la relación de los alimentos entre parientes de entrelos cuales se puede resumir lo siguiente:

Cuando hablamos de alimentos, no sólo se refiere a estos como tales, si no también a sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Todo lo anterior es un derecho para los cónyuges y ascendientes y descendientes de grado más próximo siempre y cuando sea menor de edad o bien no haya terminado su formación por algún motivo que no le sea imputable. Todolo anterior, para el alimentista es una obligación.

Cuando este derecho recaiga sobre dos o más personas la obligación se repartirá en cantidad proporcional a su caudal respectivo y a su vez proporcional a los medios y necesidad de quien los da y los recibe.

El obligado, podrá satisfacer los alimentos pagando una pensión mensual por adelantado o bien podrá mantenerlos en su casa.

Estederecho no es transmisible a terceros, ni compensatorio con otras deudas entre ambos y cesa principalmente con la muerte del alimentista.

Cita un artículo contenido en el Título VI “De los alimentos entre parientes” que contenga una referencia expresa a la coercibilidad del derecho.

La coercibilidad del derecho es la posibilidad de utilizar la fuerza socialmente organizada en caso de violar oincumplir una norma.
Se refleja claramente en el Artículo 148 del Código Civil, donde dice lo siguiente:

El Juez, a petición del alimentista o del Ministerio Fiscal, ordenará con urgencia las medidas cautelares oportunas para asegurar los anticipos que haga una entidad pública u otra persona y proveer las futuras necesidades.

¿Qué significa que el derecho posee la característica debilateralidad? Busca en los artículos que regulan los alimentos entre parientes, un ejemplo que demuestre que el derecho es imperativo y a la vez atributivo.

La bilateralidad quiere decir que una persona distinta a la afectada en primera instancia puede exigir que se cumpla esta norma.

Un ejemplo en relación a los alimentos sería el siguiente caso:

Una pareja la cual tiene un hijo en común.Esta se separa y el hijo, por sentencia, únicamente vive con su madre, esta podrá exigirle al padre del menor que le pase la pensión de manutención del mismo. Es imperativo, dictado por un juez y a su vez atributivo porque es la madre quien exige el cumplimiento de este.

¿Por qué decimos que el derecho es heterónomo? Explícalo utilizando como ejemplo los artículos de Código Civil que regulan losalimentos entre parientes.

Que el derecho sea heterónomo significa que independientemente de lo que piense la gente la norma se aplicará de la forma que esta dictada.

Volviendo al caso anterior, el padre del menor probablemente no este de acuerdo con el tener que pasar una pensión si no puede disfrutar de su hijo. Pero mirado de otro modo, el derecho debe ser heterónomo o es siempre así, yaque una sentencia se dicta porque dos o más personas están en un conflicto que no pueden resolver ellos mismos, por lo tanto al sentenciarse un resultado una o más personas estarán disconformes siempre.

¿En qué se diferencian el derecho privado y el derecho público? Cita tres ramas del derecho que pertenezcan al derecho privado y otras tres que se encuadren en el derecho público.

El derechopúblico rige las normas entre administraciones públicas y estas con particulares y por el contrario el derecho privado regula las normas entre personas físicas y jurídicas pero de carácter privado.

Ramas del derecho privado: Derecho de familia, derecho de cosas o bienes y derecho intelectual.
Ramas del derecho público: Derecho registral y notarial, derecho tributario o fiscal y derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS