Derecho islámico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS
JURIDICOS
CONTEMPORANEOS

SISTEMA JURIDICO ISLÁMICO
EL DERECHO MUSULMAN


EQUIPO NO. 5
FERNANDO ROBLES ALVAREZ

OCTUBRE 29 DE OCTUBRE DE 2011
CENTRO UNIVERSITARIO “UTEG”

SISTEMAS RELIGIOSOS
“EL DERECHO MUSULMAN”
RAMAS DEL DERECHO MUSULMAN

1. ANTECEDENTES HISTORICOS
2. EL CORAN
3.SIGNIFICADO DEL DERECHO MUSULMAN
4. CARACTERÍSTICAS
5. INSEPARABILIDAD DE RELIGION Y DERECHO
6. FUENTES DEL DERECHO MUSULMAN
7. LAS ESCUELAS
8. EL DERECHO PUBLICO
9. EL DERECHO PENAL
9.1 DELITOS DE SANGRE
9.2 DELTOS CONTRA LA RELIGIÓN
9.3 DELITOS NOCIVOS PARA LA BUENA CONVIVENCIA SOCIAL
10. EL DERECHO DE FAMILIA
11. EL SISTEMA TRIBUTARIO
12.EL DERECHO JUDICIAL
13. LA CODIFICACIÓN EN EL DERECHO MUSULMAN
14. CONCLUSIONES



ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Hoy hablaremos del sistema religioso islámico, y para eso es necesario que nos situemos en tres aspectos diferentes que son: lugar, tiempo, modo.
* Al hablar de lugar, ubicaremos inicialmente el mapa mundial que nos muestra la influencia territorial de las religionesmas predominantes en el mundo, en donde se desataca, como podemos observar, que la más importante por su penetración territorial , es la religión cristiano católica, seguida inmediatamente por la religión islámica o musulmana, esta última con un número de adeptos cercano al billón de personas, y que ocupa desde la península de arabia entre el mar rojo y el golfo pérsico, unidos por el istmo deSuez, hoy cortado por el canal del mismo nombre. Punto histórico de comunicación entre las masas continentales euroasiática y africana en su parte centro-norte.
* Tiempo, esta es una religión relativamente, nueva en comparación con la cristiano católica, la cual ya existía seiscientos años atrás pero que en solo cien años, alcanzó una enorme masa de adeptos.
* El modo, este es un elementomuy interesante en el derecho islámico, ya que nace a partir de un profeta llamado “Mahoma”, el cual a través de el Arcángel Gabriel recibe un mensaje divino ordenándole la creación del libro sagrado y de propagar su nueva religión, pues él es el elegido, el profeta.
LOS ARABES SE CONSIDERAN UNA RAZA ÚNICA, PERO LOS HISTORIADORES ENCUENTRAN QUE SE TRATA DE TRES RAZAS DIFERRENTES.
LA PRIMERA DEELLAS ES LA RAZA PRIMITIVA LLAMADA: AL ARIBA, ESTA SE CONSIDERA LA MAS ANTIGUA Y ACTUALMENTE EXTINGUIDA.
LA SEGUNDA ES LA LLAMADA DE LOS ARABES MUSTEARIBA, Y SE REFIERE A AQUELLOS QUE SE HICIERON ARABES QUE SE INICIÓ EN YEMEN EXTENDIENDOSE POR AMPLIOS TERRITORIOS POR YEMEN.
LA TERCERA ES LA DE LOS ARABES MUSTEARIBA, FORMADA POR LOS SUCESORES DE ISMAEL, HIJKOI DE ABRAHAM.
RESULAT MUYINTERESANTE ESTE ULTIMODATO, YA QUE NO MUESTRA UNO DE LOS PRIMEROS INDICIOS DE LA INFLUENCIA CATOLICA-CRISTIANA EN LA RELIGIÑON MUSULMANA.
DE ENTRE ESTOS TRES GRUPOS, SE DESTACAN LOS ARABES QUE VIVIAN EN LA COSTA LOS CUALES ERAN DE COSTUMBRES SEDENTARIAS, DEDICANDOSE A LAS LOBORES PROPIAS DEL MAR Y AL COMERCIO DEL TRANSPORTE DE MECANCIAS, HACIA EL INTERIOR NOS ENCONTRAMOS CON LOS BEDUINOS, GRUPOSSEMINOMADAS QUE SE DEDICABAN AL PASTOREO Y A LA GUERRA Y TENIAN UNA ORGANIZACIÓN POLITICA BASADA EN LA UNION FAM,ILIAR FORMASNDO GRUPOS TRIBALES RESPRESENTADOS POR UN SHEIK O ANCIANO Y EN TIEMPOS DE GUERRA, LOS COMANDABA UN JEFE COMUN O EMIR.
EN ESTOS TIEMPOS QUE PRECEDEN AL NACIMIENTO DEL CORAN, CADA TRIBU TENIA SUS PROPIAS CREENCIAS, ESTO ES QUE POR LO TANRTO SE TRTABA DE GRUPOS POLITEISTAS SINEMBARGO EXISTÍA UNA CREENCIA COMÚN EN LOS DDJINS O GENIOS, LOS CUALES INFLUIAN EN LOS HECHOS Y ACTOS DE LOS HOMBRES PERO YA EXISTIA LA MECCA Y “EL TEMPLO DE LA KAABA”, UNA PIEDRA NEGRA EN “LA CASA CUADRADA”, EWS DECIR YA TENÍAN UNA CREENCIA EN COMÚN, AQUÍ SE DESTACA LA EXCISTENCIA DE LA TRIBU KOREICHITA CON UNA EXISTENCIA DE ALREDEDOR DE 200 AÑOS O MAS Y CON UN DOMINIO POLITICO MUY MARCADO EN LA...
tracking img