Derecho judicial en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO JUDICIAL (DERECHO JURISDICCIONAL)

El derecho judicial se compone de dos partes bien diferenciadas: en la primera se estudia el Estatuto judicial (Ley orgánica del Poder Judicial) y en la segunda, la organización y la actuación de los órganos llamados a la función de inspeccionar a los Juzgados y Tribunales.
El derecho Jurisdiccional ha de ser el derecho del poder judicial.El Capitulo VIII del Titulo IV de la Constitución sienta las bases de dicho poder, y en él y en otros artículos de la norma fundamental se regulan los principios informadores del poder judicial, de la acción y del proceso. Normas de rango inferior han de desarrollar y reglamentar la garantía de justicia contenida en la Constitución. A todo ese conjunto normativo atiende el derecho Jurisdiccional;en torno a él se centra el objeto de estudio de esta rama de las ciencias jurídicas.

A) El poder judicial (la jurisdicción)
El nacimiento del poder judicial como poder político debe repercutir en su tratamiento por la doctrina constitucional, pero sobre todo ha de afectar al derecho Jurisdiccional. Este debe partir del reconocimiento de que los principios básicos de la conformación delpoder judicial y de la jurisdicción son constitucionales, de la misma manera como constitucionales son los principios informadores de todas las ramas del derecho positivo, pero su desarrollo corresponde a la ciencia Jurisdiccional.
La organización judicial, en cuanto soporte orgánico del poder judicial, es elemento condicionante del correcto cumplimiento de las funciones de este, hasta el extremode que aspectos aparentemente marginales, y nunca estudiados por la doctrina procesal, van a ser determinantes de la eficacia de la justicia (piénsese, por ejemplo, en la demarcación judicial).

B) La acción
La teoría de la acción en el derecho Jurisdiccional debe tender a resaltar los derechos de las partes en un doble sentido: por un lado en relación con el derecho a la jurisdiccióny, por otro, respecto de su participación en la actividad jurisdiccional. El proceso no es solo el instrumento del poder judicial; lo es también de los ciudadanos, y de ahí que haya que contemplar:
a) El derecho a la jurisdicción es un derecho subjetivo público frente al
Estado, encaminado a que este proceda a tutelar los derechos e intereses de los ciudadanos mediante el proceso. Laconstitucionalización de ese derecho se encuentra en el Art. 139.3 de la Constitución y su expresión mas detallada en el Art. I del Titulo Preliminar del Código Procesal Civil.
b) Se enlaza así con los derechos de las partes en el proceso, pues el derecho de acción comporta, no solamente el deber de los órganos jurisdiccionales de realizar el proceso, sino además el de realizarlo
conforme a los principiosque conforman la intervención de las partes de él; básicamente esos principios son dos: contradicción e igualdad.

C) El proceso

Desde luego el proceso será una de las partes fundamentales del derecho jurisdiccional, siendo concebido bien como el instrumento por medio del que el poder judicial cumple las funciones que le están atribuidas constitucionalmente, bien como el instrumentopuesto a disposición de todas las personas para lograr la tutela jurisdiccional a que se refiere la Constitución y que el Art. I del Titulo Preliminar del CPC califica de efectiva. Desde esta concepción, es evidente la unidad del fenómeno procesal. El instrumento, lógicamente, habrá de acomodarse a la pretensión que haya de satisfacer el órgano judicial, y en este sentido mientras subsista ladiferenciación entre intereses públicos y privados, el proceso civil será distinto del penal, pero nunca habrá diferencias absolutas al ser comunes la base de partida y el fin perseguido.

LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL (LOPJ)
La ley orgánica del poder judicial, además de su estructura y organización comporta una serie de principios, derechos, deberes, incompatibilidades, prohibiciones,...
tracking img