Derecho judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO JUDICIAL
Las normas jurídicas regulan la conducta entre los hombres ya que por ellos y para ellos fueron creadas. Por lo que un tercero llamado juez habrá de aplicarla al casoconcreto. El actuara como tercero imparcial, lo que permite que a las partes se les trate por igual y sin preferencia alguna, logrando a si ofrecer seguridad y certidumbre a las partes.Para que la ley sea efectiva necesita de un intermediario humano, oficialmente legitimado para poder así ejecutar y aplicar la ley. Ya que la ley por si misma no resuelve los conflictossiempre deberá haber un intermediario que este legitimado para ´poder adaptar la ley al caso concreto. Pos lo que a mi punto de vista los jueces siempre estarán para resolver los conflictosjurídicos.
Las sentencias podrán ser distintas aun basándose en una misma ley, pero siempre habrá una solución correcta para cada conflicto. Con las mismas normas, los jueces dictansentencias diferentes para supuestos de hecho aparentemente idénticos. El juez siempre deberá tomar una decisión pero siembre basándose en la ley. El papel de la ley es informativo yorientativo no rigurosamente determinante aunque si bien le pone un límite al juez.
El derecho judicial es un derecho humano por que descansa en la persona del Juez que obra de intermediario entrela norma jurídica y la realidad concreta.
El juez toma sus decisiones tomando un criterio de legalidad o bien un criterio de su propio arbitrio personal o combinando ambos. Siempretendrán la libertad de dar sus sentencias pero deberán fundamentarlas e ir en base a la ley aunque para llegar a ella pueda tomar diferentes caminos y como menciona el autor en la parábolamuchas veces los jueces se ven influenciados para emitir su sentencia cuando esto no debería suceder así. La ley debe ser justa y debe aplicarse a todos por igual sin preferencia alguna.
tracking img