Derecho Jurico

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Qué es la Sociología
La sociología, tal como su nombre lo indica, es aquella ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad. Para efectos del estudio de la sociología, se considera en sus modelos que la sociedad está constituida por un gran conjunto de estructuras y relaciones, la que pueden ser de orden social, político, económico y cultural.
Quien se ocupa de llevar a cabo los estudiosconcernientes a la sociología es el sociólogo, un profesional que, a través de esta disciplina, muestra un gran interés por los problemas y conflictos sociales, tanto a nivel nacional como mundial, analizándolos con un espíritu crítico en todas sus esferas y contextos. Como vemos, la sociología se ocupa del estudio de las diferentes sociedades, junto a todas sus transformaciones y procesos, utilizandoy creando teorías propias para su adecuada comprensión. Además, se trata de aquella disciplina que se ocupa de encontrar las técnicas y métodos que resultan más eficaces y adecuados para acceder a dichos contextos, y de este modo, poder intervenirlos y analizarlos.
Que es Sociología y derecho
La Sociología del Derecho, es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones,lascosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. A diferencia de la Teoría del Derecho y de la Filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.
La sociología jurídica es para todos, una rama de la sociología general. Para otros, es una subdisciplinadel derecho (En europa se institucionalizo como disciplina). A nivel general, es una aproximación sociológica al derecho.
Concepto de sociología
La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saberdonde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la politica. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.
La sociología aplica métodos de investigación empíricos (es decir, de la experiencia que ya obtuviste en tu vida) y asi crea teorias. Es la rama del conocimiento que estudia las relaciones humanas, aplicandometodos empiricos.
El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.
La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel,Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz.
Fases de la sociología del derecho
EL CONCEPTO DEL DERECHO: Principios y reglas que regulan las relaciones sociales entre individuos y grupos en una sociedad y que a su vez descansan en la creencia de:
a. El carácter legítimo de la autoridad.
b. El carácter superior de las normas y su correspondencia con losvalores de la sociedad (justicia, paz, etc.)
c. El carácter obligatorio
d. La necesidad y legitimidad de una sanción, así como de la autoridad que la aplica.
Es imposible ubicar al derecho, conforme al concepto antes expuesto, fuera de la sociedad y de su funcionamiento y las preguntas a discutir son:
¿Dónde se encuentra el derecho? ¿En el Estado, en la Sociedad o en ambas?
¿Hay unsistema o subsistema jurídico?
2.- LA EVOLUCION DE LA SOCIEDAD Y EL DERECHO:
a. De los usos y costumbres a las convenciones y las normas jurídicas.
b. De la función del derecho frente al desarrollo de una nueva economía.
c. De la función del derecho en el desarrollo político.
d. De la función del derecho frente al movimiento y el cambio social.
3.- LA EXISTENCIA DE UN CAMPO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juricos
  • Jurico fenomenos
  • termnologia jurica
  • estudio jurico
  • Ciencias Jurícas
  • estudio jurico
  • aunciencia de juricidad
  • tranformacion juricada del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS