Derecho juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Todos los pueblos que se rigen por las leyes y
costumbres utilizan en parte su propio Derecho y
en parte el que es común a todos los hombres”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo denominado Extinción de las Obligaciones tiene como propósito fundamental contribuir a que los estudiantes y futuros profesionales de la carrera de administración y contabilidad encuentrenen éste trabajo una guía para cumplir con el compromiso de atender con certeza y puntualidad todas las obligaciones que enmarca la ley. Asimismo se persigue que éste trabajo sea un instrumento de consulta para aquellas personas deseosas de mantener una adecuada relación jurídico-tributaria.

EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES

Conforme el artículo 1.156 del Código Civil, “las obligaciones seextinguen: por el pago o cumplimiento, por la pérdida de la cosa debida, por la condonación de la deuda, por la confusión de derechos de acreedor y deudor, por la compensación y por la novación”.

Las circunstancias o figuras enunciadas se conocen técnicamente con el nombre de causas de extinción de las obligaciones, en cuanto todas ellas determinan la extinción de la relación obligatoria.Entonces podemos decir que la obligación jurídica es aquella relación jurídica en virtud de la cual una parte llamada deudora debe cumplir con la prestación que puede consistir en dar, hacer o no hacer, en interés de otra parte denominada acreedora. Lo cual a su vez otorga al acreedor la facultad de exigir el cumplimiento al deudor.

Los modos de extinguir las obligacionespueden definirse como aquellos actos o hechos a los cuales la ley les atribuye el efecto de liberar al deudor de la obligación de cumplir con la prestación.

Estos pueden ser los siguientes:

El pago efectivo o solución
La novación
La transacción
La remisión
La compensación
La consolidación
La consignación
La declaración de nulidad o rescisión
El evento de la condición resolutoria
Laprescripción
El plazo extintivo
La muerte del acreedor o deudor.

EL PAGO

El pago o en latín “solutio” (liberación) es el modo natural de la extinción de las obligaciones por el cumplimiento de lo debido, ya sea un dare (dar una cosa en propiedad o constituir un derecho real) un praestare (dar una cosa en tenencia, por ejemplo la cosa dada en arrendamiento) o un facere (cumplir un hacer,por ejemplo construir una casa).

El pago es el hecho de cumplir la obligación, es decir, de realizar la prestación que dicha obligación impone el deudor: entrega de la cantidad de dinero del objeto debido, realización del hecho prometido. La palabra tiene por lo tanto, en el lenguaje jurídico, un sentido más comprensivo que en el lenguaje corriente. Se puede decir que es sinónimo decumplimiento.

Requisitos:
Los requisitos del pago podemos reducirlos a cinco:
• Una obligación preexistente ya que no podría darse cumplimiento a una obligación inexistente. Si así ocurre se nos presenta un supuesto de pago indebido.
• El animus solvendi es decir la intención de extinguir la obligación.
• Que se realice la misma prestación debida (integridad del pago).
• Unsujeto que cumple con la prestación (el solvens).
• Un sujeto que recibe la prestación: (el accipiens).

Naturaleza y características
El Pago es un acto jurídico bilateral, que consiste en la entrega de la cosa debida, la realización o la abstención del hecho prometido, para entender el pago es recomendable seguir ciertos principios.

¿Quién puede pagar?
• Pago por el deudor
•El pago debe hacerlo, en primer lugar, el deudor
• Pago por un tercero

También puede hacer el pago un tercero, con, sin o en contra del consentimiento del deudor, pero éste no está obligado a aceptarlo cuando del tipo de prestación resulte que las partes han tenido en la mira las cualidades personales del deudor (por ejemplo quien contrata a un pintor famoso para que le haga un...
tracking img