Derecho juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Administración Pública Venezolana”
Por: Elke Malavé.
Podemos decir que la administración pública Venezolana es actividad administrativa de los organismos del estado en todas sus escalas o jerarquías. Esta constituye una función típica del poder ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal cuyas actividades son las que regulan el derecho administrativo. También se puede decir que es como elconjunto de organizaciones estadales que realizan las funciones administrativas del estado. Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata. La administración pública presta servicios a la sociedad y es esta su verdadera razón de ser, es decir, atender los intereses y derechos de losciudadanos y los diferentes grupos que los componen, buscando así mismo es equilibrio de todos ellos, compatible con los principios de la legalidad, eficacia y eficiencia. Como consecuencia, la organización debe orientar su proceso a satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos. Como lo establece el artículo 141 de nuestra carta magna.   Estructura de la administración públicavenezolana, dentro del marco de la estructura del Estado Venezolano, la forma de la Administración Pública admite la Centralización; entendiéndose esta como: La acción de reunir o concentrar en un solo órgano, todos los asuntos de índole político y administrativo; es decir, que existe un único órgano superior capaz de tener bajo su mando todas las funciones, competencias y controles, con respecto a losdemás órganos que integran la Administración Pública Venezolana. En este orden de ideas, se dice que existe centralización, cuando los órganos que conforman la Administración Pública se agrupan colándose unos respectos con otros, en una situación de dependencia, es decir, en una relación jerárquica, donde el órgano que se ubica en el punto más alto de la jerarquía, tienes ciertos poderes sobre losotros. Dentro del modelo de centralización. Las iniciativas públicas con efectos sobre el uso y la gestión del territorio suelen ir acompañadas de polémicas, de resistencias y de conflictos. Se trata de decisiones complejas en entornos complejos.
La crisis de confianza en las formas institucionales de representación de los intereses ciudadanos; esta falta de confianza se materializa en dinámicas deconflicto y en la aparición de plataformas o grupos sociales que expresan las identidades de resistencia antes mencionadas.
En ese sentido, el proceso de conformación sobre la gerencia pública es un proceso en continuo crecimiento dialéctico en los escenarios mundiales. La misma evolución de los campos conceptuales del conocimiento le imprime a la gestión pública contemporánea matices de lainterdisciplinariedad, con nuevos enfoques transdisciplinarios en escenarios y sistemas complejos. Hoy en día desde la visión conceptual emanan nuevos estilos de acciones que son recíprocamente impactados por el ejercicio de los gobiernos, de las estructuras del estado y fuerzas vivas de cada país. Por tales motivos, el cambio organizacional es una de las características que ha ido definiendo lasnuevas formas de gobierno, las nuevas formas de análisis de políticas públicas y los nuevos planteamientos de la Administración pública. El estudio de las organizaciones públicas y su presencia ante la sociedad ha adquirido un renovado interés.
Durante la década de los ochenta los países latinoamericanos han experimentado un proceso deliberado de desmantelamiento institucional. La crisis de la deuda,y además de ello, las reducciones presupuestarias introducidas por los programas de ajuste, han contribuido al deterioro de los servicios públicos. Esto sin duda ha incrementado la fortaleza de las demandas regionales para descentralizar servicios públicos como educación y salud. Dado el colapso de los servicios a nivel nacional la descentralización se convirtió en una alternativa cada vez más...
tracking img