Derecho jurisdiccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
17.4 EL JUICIO EJECUTIVO
Está considerado por la ley el título ejecutivo como que él encierra una presunción vehemente de certeza, de verdad, es decir, la declaración contenida en el título ejecutivo se presume que es cierta, que es indiscutible, por eso dice Carnelutti que en proceso de cognición este proceso versa sobre pretensiones indiscutibles. Pero esta consideración que se hace del títuloejecutivo no satisface a muchos expositores, a muchos tratadistas porque ella no explica por ejemplo las ejecuciones injustas, es decir, no se puede equiparar la declaración contenida en una sentencia definitiva firme con la declaración contenida en un título ejecutivo; porque, en primer caso la sentencia judicial que se ha emitido después de haberse instruido, sustanciado el juicio con plenoconocimiento de causa, (esta declaración judicial) si que es verdaderamente indiscutible, de tal manera que las resoluciones que se dicten en un procedimiento de ejecución de Sentencia, ninguna de ellas tiene el carácter de definitiva, son resoluciones más o menos transcendentes, pero la sentencia, la resolución definitiva es la que se trata de ejecutar casualmente.

Artículo 2.144.- Para que eljuicio ejecutivo tenga lugar se necesita un título que traiga aparejada ejecución y que contenga obligación exigible, vencida y de cantidad líquida.
Documentos ejecutivos
Artículo 2.145.- Traen aparejada ejecución:
I. Los documentos públicos;
II. Los convenios celebrados en el curso de un juicio ante el Juez, ya sea de las partes entre sí o terceros que se hubieren obligado;
III. Los documentosprivados reconocidos judicialmente o ante Notario;
IV. Los convenios aprobados y los laudos emitidos por la Procuraduría Federal del Consumidor;
V. Las sentencias ejecutoriadas.
Liquidación de obligación
Artículo 2.146.- Si para despachar ejecución es necesario practicar previamente una liquidación, ésta se realizará en incidente.
17.4.1 JUICIO EJECUTIVO CIVIL
Este procedimiento ejecutivo para elcumplimiento de una sentencia, recibe aplicación cuando el ejecutante no utiliza el procedimiento incidental de ejecución porque no quiere o porque ha transcurrido el año dentro del cual habría debido iniciarlo. En tal caso nos encontraremos ante un caso de competencia acumulativa, siendo 2 tribunales los que potencialmente podrían conocer del negocio: el que dictó la sentencia en 1ª o única instancia yel establecido conforme a las reglas generales.
Según el profesor, Maturana para ejecutar una sentencia es más conveniente el procedimiento incidental:
* Más rápido en su tramitación
* Limitarse en mayor forma la defensa del ejecutado
* Permitir evitarse trámites de apremio como el embargo en caso de que existan
* medidas precautorias.
Tratándose del cumplimiento de resolucionesciviles pronunciadas por tribunales extranjeros, es necesario obtener previamente el exequátur. Obtenido éste, se pedirá su ejecución al tribunal a quien habría correspondido conocer del negocio en 1ª o única instancia.
El procedimiento ejecutivo, a diferencia del procedimiento incidental, no sólo sirve para exigir el cumplimiento de una sentencia definitiva o interlocutoria condenatoria, firme oejecutoriada, sino que también respecto de las obligaciones contempladas en los títulos ejecutivos.
Requisitos de fondo y forma del juicio ejecutivo:

Los requisitos de fondo y forma están contenidos en la definición de Manresa y Navarro. Dice Manresa y Navarro que el juicio ejecutivo es el procedimiento que se emplea a instancia de un acreedor para exigirle a su deudor moroso breve y sumariamente elpago de una cantidad líquida de plazo vencido y que conste en documento indubitado. Este es el título ejecutivo. Aquí define Manresa el juicio ejecutivo de dar. En esta definición se encuentran los requisitos del juicio ejecutivo conforme la jurisprudencia, antigua. Esos requisitos son, la existencia de un:
* acreedor cierto
* un deudor también cierto
* una deuda liquida
* plazo...
tracking img