DERECHO JURISDICCIONAL

Páginas: 28 (6790 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
 “Año del Deber Ciudadano”




FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

TEMA :
ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA: EL PROFA COMO REQUISITO PARA ACCEDER A LA MAGISTRATURA Y LA POSICIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
CURSO :
DERECHO JURISDICCIONAL

DOCENTE :
RAMOS RIOJA, Luis Antonio

INTEGRANTES :
DIAZ DIAZ, Donald Danny
GAMONAL MAZQUES, JoséSALDAÑA QUIROGA, Carlos Ernesto
DELGADO PURIZACA, PEDRO



CICLO : VIII


Pimentel, Octubre del 2007







DEDICATORIA



Quisiéramos ofrecer al Doctor RAMOS RIOJA, Luis Antonio, como un acto de reverencia intelectual, estas páginas que no hubieran sido posibles sin su enseñanza y por permitirnos expresar nuestras opiniones democráticas en el aula eimpulsar el aprendizaje a sus alumnos, con el anhelo de que, tolerando los vicios de razonamiento y aprobando sus virtudes, puedan ser aceptadas por el Maestro.

Los hombres no pueden resignarse a lo que le ha sido dado, a pesar de toda su excelencia, sino que siente la necesidad irresistible de respetar lo aprendido, de discutir los conocimientos recibidos, de trasformar permanentemente suentorno físico e intelectual e incluso su propia naturaleza. La idea de que una escuela no es un conjunto regimentado y uniforme de pareceres sino una efervescencia intelectual.
Los integrantes




INTRODUCCION

El programa de formación de aspirantes – PROFA-, en un primer momento estuvo regulado como un requisito para poder postular a los cargos de magistrado o fiscal, sin haberparticipado o cumplido con llevar cierta instrucción académica aquel abogado que “pretendía” ser magistrado o fiscal se veía en la imposibilidad de postular.
Nótese que el PROFA, regulado como lo anteriormente descrito resultaba inconstitucional, pero mas que todo ilógico e irrazonable, pues, de 300 pretendientes al cargo 200 pueden haber satisfecho la instrucción impartida, y por lo tanto aptos parapostular, de aquellos 200 pueden que ingresaban 100 para ser magistrados o fiscales; es asi que, lo ilógico e irrazonable estaba en aquellos 100 “instruidos” con el PROFA que no pudieron ingresar a la magistratura o al sistema fiscal, y que acarreo el desgate de la academia de la magistratura cargándolo en preparar a personas que no pudieron coger una plaza vacante. En contrario sensu lo lógico esimpartir dicho curso a aquellos que están más próximos a ser magistrados, en concreto a aquellos que hayan obtenido una plaza vacante, en el ejemplo propuesto a las 100 personas arriba mencionadas.
Posteriormente, a los 25 días del mes de abril del 2006, el máximo intérprete de la constitución sanciona la sentencia de inconstitucionalidad del PROFA impartido como requisito para postularal cargo de magistrado o fiscal, no siendo cuestionable que este se reorganice y se dicte para quienes hayan ganado una plaza vacante.
Posterior a ello viene la regulación actual del PROFA por parte del Consejo Nacional de la Magistratura, como voluntariedad del abogado de llevar dicha instrucción antes de postular, y en otro supuesto como obligatorio cuando no se ha llevado este voluntariamentedespués de haber obtenido una plaza vacante.



ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA: EL PROFA COMO REQUISITO PARA ACCEDER A LA MAGISTRATURA Y LA POSICIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

CAPITULO I
EL PROFA Y SU REGULACION ANTES DE LA DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD

Artículo 22, inciso c), de la Ley N.º 26397, Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura
 “Artículo 22.- El nombramiento deJueces y Fiscales se sujeta a las siguientes normas: (…)
“c) Para ser considerado candidato y someterse al respectivo concurso, los postulantes deberán acreditar haber aprobado satisfactoriamente los programas de formación académica para aspirantes al cargo de Magistrado del Poder Judicial o Fiscal del Ministerio Público organizados e impartidos por la Academia de la Magistratura.”
Conforme a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho jurisdiccional
  • Proteccion no-jurisdiccional de los Derechos Humanos
  • Proteccion Jurisdiccional De Los Derechos Humanos
  • Principios y derechos de la funciòn jurisdiccional
  • FUNCION JURISDICCIONAL EN EL DERECHO CONSUETUDINARIO
  • El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva
  • derecho 2 cuestionario organo jurisdiccional
  • Derecho Jurisdiccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS