Derecho jurisprudencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 349 (87058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL PENAL

DERECHO JURISPRUDENCIAL

TEMA:
LA JURISPRUDENCIA EN EL DERECHO MEXICANO.

CATEDRÁTICO: SERGIO MARTÍNEZ ESCAMILLA.

ALUMNO: GUADALUPE BAILEY GÓMEZ.

TAPACHULA DE CORDOVA Y ORDOÑEZ, CHIAPAS: A 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Introducción

Con el presente trabajo pretendo dar un panorama General de la gran importancia de la jurisprudencia en elderecho mexicano, toda vez, que desde el punto de vista que uno lo vea es Fuente de Derecho, tomando en cuenta que la jurisprudencia en México es la correcta interpretación y alcance de los preceptos jurídicos que emite un órgano jurisdiccional al resolver los asuntos que son puestos a su consideración, resultando obligatoria a otros órganos jurisdiccionales de menor jerarquía. El sistema jurídicomexicano prevé la figura de la jurisprudencia en los artículos 192 a 197-B de la Ley de Amparo. Es una figura procesal relativa al juicio de amparo y tiene como finalidad crear certidumbre jurídica para que casos que son puestos a consideración de juzgadores sean resueltos en igual sentido y así evitar criterios contradictorios.
También puede decirse que es el conjunto de fallos firmes y uniformesdictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido cabal de las normas vigentes hay que considerar cómo se vienen aplicando en cada momento. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos iguales o similares de la misma manera o en el mismo sentido.
El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lolargo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, quizá con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del Derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial.

CAPITULO PRIMERO.- LA JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DEL DERECHO.

1.1 Las fuentes del Derecho 1.2 Clasificación de las fuentesdel Derecho 1.3 Concepto de Jurisprudencia y su regulación en el derecho mexicano.

1.1 Las fuentes del Derecho

El Derecho es una creación humana, pues el ser humano desde su aparición en la faz de la tierra ha buscado la manera de hacer fácil y útil su vida en este planeta. El poder vivir en armonía con sus semejantes le ha resultado sumamente difícil y complejo debido a la gran variedad depensamientos e ideas que se tienen sobre diversos tópicos, así como los sentimientos egoístas del propio ser humano quien, en ocasiones, a costa de lo que sea, ha tratado de sobreponerse a los demás y dominarlos hasta hacerlos perder su conciencia de hombres. Tal vez, estaríamos de acuerdo con Tomas Hobbes, cuando en su libro Leviatán, considera que el hombre es el propio lobo del hombre.Ahora bien, el ser humano al percatarse de esta falta de convivencia se ve precisado a crear instrumentos tendientes a facilitar su existencia, uno de esos instrumentos es el Derecho. A través de los ordenamientos jurídicos ve la posibilidad de controlar los sentimientos egoístas de los seres humanos, así como también, y no lo podemos negar, controlar a los débiles para utilizar de manera justificadael propio poder.

Pero la pregunta que surge inmediatamente ¿Cómo surge este instrumento controlador de la conducta humana? ¿Cómo surge el Derecho? Para resolver estas cuestiones los estudiosos buscan encontrar la respuesta y así se dan cuenta que el Derecho no surge por generación espontánea, sino por la necesidad de resolver los problemas diarios de la vida: el Derecho debe necesariamentetener sus propias fuentes de creación.

Los juristas han tratado, a través de los siglos, de buscar las fuentes de la ciencia jurídica. Por ello, atendiendo a lo manifestado por Mario I. Álvarez podemos decir: “…el concepto de ‘fuentes’ es el generalmente aceptado para referirse a los elementos constitutivos que son necesarios para la creación del Derecho; es decir, tanto a la formalización-...
tracking img