Derecho, justicia, iusnaturalismo e iuspositivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Alumno: Luis Nemer Murillo Esparza.
Matricula: 125324

Tema: Derecho, Justicia, iusnaturalismo vs iuspositivismo.

Materia: Introducción al estudio del derecho.

Ciudad Juárez, Chih., Méx., Agosto 2012.
ÍNDICE

1. Derecho 3
1.1 Conceptos de derecho 3
2.Justicicia 5
2.1 Conceptos de justicia 6
3. Iuspositivismo contra iusnaturalismo 8
3.1 Derecho natural 8
3.2 Positivismo jurídico 9
3.3 Diferencias entre iuspositiviso e iusnaturalismo 10
4. Bibliografía 11






1. DERECHO

La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados dejusticia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

1.1 CONCEPTO DE DERECHO

Algunos conceptos de derecho son los siguientes:Conjunto de las leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y de la propiedad.
Diccionario del programa educativo visual

Conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente heterónomas y coercibles, que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia intersubjetiva.
Rafael Rojina Villegas

En el orden normativo einstitucional de la conducta humana en la sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.
es.wikipedia.org

Conjunto de normas que rigen la vida de la nación, cuyo incumplimiento es susceptible de ser castigado. Es la manifestación del poder del estado en un determinado lugar.
www.todoelderecho.com

Conjuntode normas o reglas jurídicas positivas por el que se rige una comunidad.
www.adrformacion.com

“A muchos doctísimos varones ha parecido bien partir de la ley. Ignoro si obraron bien, sobre todo si, como ellos la definen ley es la razón suprema comunicada a nuestra naturaleza, que manda lo que debe hacerse y prohíbe lo contrario. Según estos escritores el nombre de ley viene de la palabra griegaque significa dar a cada uno lo suyo; yo creo que su nombre viene de leggere, elegir. Así pues, para ellos, el carácter de la ley es la equidad, para nosotros la elección; y en el hecho uno y otro carácter pertenecen a la ley”
Marco Tulio Cicerón

"Derecho es para cada sujeto aquellas reglas en las que el Commonwealth le ha ordenado de forma oral, escrita o a través de otro signo de lavoluntad para que este haga uso de la distinción entre lo correcto e incorrecto, es decir, de lo que es contrario y lo que es conforme a la regla"
Thomas Hobbes

"El derecho es un conjunto de normas o preceptos de conducta cuya existencia y efectividad son indispensables para la solidez y a armonía de las relaciones sociales. Dictados que surgen espontánea o deliberadamente de la vida en común y cuyavigencia está garantizada por el poder coercitivo del Estado. El derecho no es un fin en sí mismo sino un medio emanado de la sociedad para mantener un equilibrio entre los hombres y proveer a la realización de un ideal de justicia"
Dr. Fernando Hinestrosa: (Manual de Obligaciones)

"El derecho en sentido lato es el subsistema social que esta especializado en la estabilización de lasexpectativas de comportamiento y el derecho en sentido estricto son todas aquellas interacciones que no sólo se orientan por el derecho (en el sentido lato), sino que también se enderezan, a producir nuevo derecho y a reproducirlo como derecho"
Niklas Luhmann

"El derecho es el conjunto de condiciones bajo las cuales el arbitrio de uno puede conciliarse con el arbitrio del otro según una ley universal...
tracking img