derecho justiniano

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

Capitulo III TOMO I VASILIEV

Justiniano debe su celebridad universal a su obra legislativa, que sobresale por su
amplitud. El emperador, según sus propias expresiones, “no sólo debe ser célebre por las armas, sino también estar armado de leyes para hallarse en estado de gobernar, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra. Debe ser el protector poderoso de la ley, así como eltriunfador de los enemigos vencidos”
Justiniano
Hijo de modestos campesinos nació el 2 de Marzo de 483 en Taurasium, Fue el último emperador que hablo la lengua de Horacio a la par del griego, fue educado en Bizancio y en el 518 su tío, entonces reinante, lo declaro
asociado al trono del imperio. Justiniano habíase casado con Teodora, mujer dominante de origen humilde que ha sido objeto de las másvariadas y apasionadas criticas, en todos sentidos, por parte de los historiadores. Lo cierto, es que ella ejerció en verdad una importante influencia sobre el emperador y en alguna ocasión le salvo a él y al imperio. Justiniano, cuyo, imperio abarco del 527 al 565, se nos presenta en efecto como una importante figura tanto para la historia en general como para la del derecho. El personifica en formaimportante a los valores de la antigua Roma, en combinación con las necesidades de su tiempo. Fue su deseo principal lograr la unidad que había perdido el imperio y a esto sintió avocado desde los primeros actos de su gobierno, no importándole dejar exhaustas las ya debilitadas finanzas, con tal de restituir al imperio su pérdida unidad en lo político, en lo jurídico, y en lo cultural.Profundamente cristiano, Justiniano encarna por vez primera la dignidad real al estilo de la Edad Media de Europa, con esa profundísima raíz teocrática que le hace hablar y actuar en nombre de la divinidad y que le hace sentir por vez primera que la fuerza y legitimidad de su poder monárquico deriva precisamente de Dios., este es el sentido que por muchos siglos continuara teniendo la monarquía europea.Su concepción imperial.
En la región oriental del imperio, se notab
consistía en que el emperador consideraba limitado su poder por la fuerza misma de las leyes. Así lo establecen el Digesto. Esta era, desde luego, una reminiscencia de la vieja idea de que en la República, la soberanía, la maiestas, pertenecía al pueblo y solo este podía delegarla en el emperador. Por otra parte, la maiestasromana se había considerado como indivisible y al propio tiempo como inalienable, y en estas notas, que ya anticipan conceptos constitucionales de nuestros días, se funda todo el espíritu que Justiniano imprime a sus labores de reconquista y de unidad.
Por eso Justiniano pedía al papa como suma autoridad del cristianismo, que se aplicara en el occidente el derecho romano como único posible ycivilizado.
Pero curioso es observar que este movimiento de extensión del poder maiestatico del emperador hacia el occidente, se nota cuando ya se había formado la compilación.

Su obra legislativa.
El estado que presentaba el derecho en la época en que Justiniano advino al trono del imperio era verdaderamente lastimero, las razones pueden reducirse a las siguientes:
Primera: la falta de verdaderaproducción jurídica en la época postclásica
Segunda: el grueso cumulo de leges y de iura que se había reunido desde los lejanos tiempos de la república.
Tercera: las continúas contradicciones en materia legislativa que producían enormes dificultades en la práctica foral
Cuarta: la necesidad de seleccionara un cierto regreso a las viejas formas, que
disposiciones dictadas para épocas y regionesdiferentes, adaptándolas a las necesidades del siglo VI
Quinta: el edicto perpetuo que había hecho prácticamente inútil la labor de los pretores, otrora factor decisivo en la evolución del derecho
Sexta: la necesidad de adaptarse a las grandes reformas habidas especialmente apartir de Diocleciano y en espacial a la cristianización del derecho.

Elaboración del “corpus Iuris Civilis”

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Justiniano
  • Justiniano Derecho Romano
  • Derecho Anterior A Justiniano
  • Derecho Post-justiniano
  • Derecho prejustiniano y justiniano
  • El derecho en oriente tras la muerte de justiniano
  • Derecho justiniano
  • Derecho justiniano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS