Derecho la boral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL

FUNDAMENTACION CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DEL TRABAJO

La primera constitución que regula al derecho del trabajo, es nuestra constitución actual, es decir la de 1917en el artículo 123, en este artículo se empezó a regular lo que se conoce como la Relación del Trabajo, donde se señalaron los derechos y las obligaciones de los trabajadores como también de los patrones.
Asímismo dentro de ese artículo constitucional se estableció lo relativo a las condiciones del trabajo, es decir, las horas del trabajo, el pago del salario, la regulación de horas extras, regulación de vacaciones de los trabajadores, así como también los derechos y obligaciones en base a este articulo constitucional se dio facultad a los estados de la República para aquellos expidieron su Ley deTrabajo y el Estado de Veracruz no fue la excepción, su Ley de Trabajo que interpretaban de diversas formas el artículos 123 que trajo como consecuencia el quitar el favor de los estados y articulo al congreso de la unión de la facultad de expedir la Ley Federal del Trabajo, que rigiera en toda la República Mexicana en donde se hacia una misma interpretación del articulo 123, de ahí la primeraexpedición de la Ley Federal del Trabajo que fue el 18 de Agosto de 1931 posteriormente esta Ley Federal del Trabajo, fue sustituida por la Ley Federal del Trabajo que nos suprime por que se expidió el 1 de Mayo de 1970 en base a todo lo anterior que el derecho del trabajo tiene su fundamentación constitucional dentro del articulo 123 y la Ley Federal del Trabajo que actualmente nos rige es producto deese articulo constitucional considerándose como una Ley reglamentaria del articulo 123 por que dentro de la Ley se detalla, se precisa con claridad el contenido del articulo.

PRINCIPIOS DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

El derecho de trabajo consta con una variedad de servicios que nos rigen y cuatro de ellos son considerados más importantes:
1. El trabajo es un derecho y deber social esto seexplica en el sentido que la sociedad en que se encuentra rodeado, le exige a este la obligación o el deber de realizar un trabajo útil y honesto, a la vez este ser humano tiene derecho a reclamar a esta sociedad de crear condiciones sociales de vida para lo que es lo mismo la de crear fuentes de trabajo para el desarrollo de sus actividades

2. Libertad de trabajo, toda persona tienen todala libertad plena de escoger la actividad que mas le acomode con solo limitante que sea licita.

3. Es aquel que nos habla de la igualdad del trabajo, se requiere la igualdad del trabajo que debe de existir en el trato hacia todos los trabajadores sin ningún distinción de este principio lo encontraremos en la Ley Federal del Trabajo en el articulo 3.

4. Estabilidad en el empleo, elderecho de permanecer q debe tener el trabajador en su empleo esta permanencia va a depender de una disolución, ya sea por voluntad del trabajador o del patrón, en base al cumplimiento grave que se generen de las obligaciones dentro de la relación del trabajo.

Definiciones de: Patrón, Trabajador, Intermediario, Empresa y Establecimiento

Artículo 8o.- Trabajador es la persona física que prestaa otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

Artículo 9o.- La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación quese dé al puesto.

Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

Artículo 10.- Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la...
tracking img