derecho laboal

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
INTRODUCCIÒN

En el presente trabajo llevare a cabo el desarrollo de diversos puntos que van relacionados con el ámbito laboral en la Republica de Panamá, como lo son los contratos de trabajos, las jornadas, los derechos del trabajador, las facultades del empleador, la prima de antigüedad entre otros aspectos que van directamente relacionado con el derecho laboral panameño.DERECHO LABORAL

¿QUÉ SE ENTIENDE POR TRABAJO EN DERECHO LABORAL?
El trabajo es la actividad realizada por el hombre, con la meta de recibir algo a cambio, es decir, una remuneración; así tanto el que contrata al trabajador para determinada tarea, como el trabajador mismo, se benefician mutuamente. Cuando el trabajo se efectúa involuntariamente, se está hablando detrabajo forzoso.
Los trabajadores se asocian en sindicatos o gremios, para proteger y fomentar sus intereses comunes.

MENCIONE 5 CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO LABORAL PANAMEÑO

I. Versa sobre trabajo humano realizado en condiciones de libertad: rige para la protección del trabajo humano, libre y voluntario; sistema que sustituye a los regímenes de la esclavitud, de la servidumbre y de los gremios ocorporaciones.

II. Versa sobre trabajo humano subordinado o dependiente: el trabajo autónomo o independiente no se cuenta bajo la tutela del Derecho de Trabajo. Los servidores públicos se rigen por regla general con el código administrativo.

III. Es un derecho eminente protector: se especializa no solo en proteger y defender la vida, la integridad física y moral, la salud, y la dignidad deltrabajador, sino también sus derechos y sus intereses, en función de que es la parte más débil de la relación de trabajo.

IV. Sus disposiciones establecen derechos y garantías mínimas a favor de los trabajadores: los derechos, así como las garantías consagradas por el ordenamiento jurídico a favor de los trabajadores son considerados dentro de los límites mínimos.

V. Los derechosconsagrados para los trabajadores son irrenunciables: el derecho común contempla como regla general que el titular está plenamente facultado para renunciar a su derecho, sin embargo, en el Derecho Laboral rige la regla de la irrenunciabilidad.





























¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONTRATO DE TRABAJO?

Se entiende por contrato individual de trabajo, cualquiera quesea su denominación, el convenio verbal o escrito mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo la subordinación o dependencia de ésta.
Se entiende por relación de trabajo, cualquiera sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal en condiciones de subordinación jurídica o de dependencia económica.
La prestación deun trabajo a que se refiere el párrafo anterior y el contrato celebrado producen los mismos efectos.
La existencia de la relación de trabajo determina la obligación de pagar el salario.

CLASIFIQUE LOS CONTRATOS DE TRABAJO EN ATENCIÓN A SU DURACIÓN

CONTRATO INDIVIDUAL (ART#62 C.T.):
Se entiende por contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, el convenio verbal oescrito mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo la subordinación o dependencia de ésta.
Se entiende por relación de trabajo, cualquiera sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal en condiciones de subordinación jurídica o de dependencia económica.
La prestación de un trabajo a que se refiere el párrafo anterior yel contrato celebrado producen los mismos efectos.
La existencia de la relación de trabajo determina la obligación de pagar el salario.

CONTRATO DE CONVENCIÓN COLECTIVA (art#398 C.T.):
Convención colectiva de trabajo es todo acuerdo escrito relativo a las condiciones de trabajo y de empleo, celebrado entre un empleador, un grupo de empleadores o una o varias organizaciones de empleadores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboal
  • Ley 59 Del Diciembre Del 2001 Derecho Laboal
  • Reforma Laboal
  • Legislacion laboal
  • laboal
  • Laboal
  • El Derecho Laboal Evolucion Historica Y Defensa En El Sistema Interamericano De Derechos Humanos
  • Picopedagoia Laboal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS