Derecho laboral 7 tecmilenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo:
Reglamento interior de trabajo

Introduccion:
El reglamento interior de trabajo en la actualidad es de gran importancia en la empresa, toda vez que en este documento se establecen lasnormas que regirán las relaciones de trabajo dentro de la empresa, es decir, se establecen las jornadas de trabajo, las obligaciones y derechos para los trabajadores y el patrón, así como las medidasdisciplinarias que se pueden aplicar en caso de que algún trabajador infrinja el reglamento interior de trabajo.
Contenido:

1.¿Cuáles son los aspectos generales del reglamento interior de trabajo?El reglamento interior de trabajo tiene su origen en la época en que se inicia el maquinismo manifestándose solamente como el conjunto de disposiciones que el propietario del taller de trabajodictaba dentro de la empresa.
Posteriormente, cuando todo lo relativo al trabajo se democratizó, dejó de considerarse lógico que el patrón impusiera de manera unilateral esa normatividad que en algunos delos casos o en muchos de ellos, afectaba derechos de los trabajadores, quienes reclamaron entonces su participación en la elaboración de tales reglamentos.

2.¿Cuál es la naturaleza jurídica delreglamento interior de trabajo?

La naturaleza jurídica del reglamento interior de trabajo es contractualista, pero en un sentido diferente, porque aquí los trabajadores no se están sometiendo alreglamento como efecto del contrato de trabajo, sino que es contractualista en el sentido de que lo convienen las dos partes de la relación de trabajo.

3.¿Cuál es el contenido que debe tener elreglamento interior de trabajo?
La Ley Federal del Trabajo establece que el reglamento interior de trabajo debe de tener por lo menos la siguiente información:
a. Horas de entrada y salida de lostrabajadores, tiempo destinado para las comidas y períodos de reposo durante la jornada.
b. Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo.
c. Días y horas fijas para hacer la...
tracking img