Derecho laboral apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al derecho Laboral Objetivos de la materia: El alumno analizará la historia y evolución del derecho laboral, sus antecedentes a fin de comprender el impacto en las organizaciones.

Creación del Derecho Mexicano del trabajo En la construcción del derecho laboral influyen diversos factores y protagonistas patrones y trabajadores, así como una parte importante de legisladores. Elderecho laboral es relativamente reciente tanto en nuestro país como en el resto del mundo, los primeros intentos por alcanzar y unificar los derechos de los trabajadores surgieron en Europa alrededor de 1800, por medio de trabajadores que de forma aislada y desorganizada. se conformaron en grupos representativos para luchar por sus intereses. Hasta mediados del siglo XVII aun no existía algún organismoque pudiera agrupar a los trabajadores para hacer valer sus reclamos.

Antecedentes Históricos nacionales

El primer movimiento de la clase trabajadora de que se tiene conocimiento fue la conferencia internacional en materia del derecho laboral celebrada en alemania en 1891 por su emperador Guillermo II, con la representación de 14 países que sirvíó de base para el establecimiento de losderechos mínimos reconocidos de la clase trabajadora. El derecho del trabajo es una rama importante de reciente formación autónoma es consecuencia necesaria de las luchas de clase cuyos orígenes en el mundo se remontan desde varios siglos pues existen antecedentes concretos anteriores a las leyes indias que datan de 1550.

Declaración de derechos de 1917

Para que el artículo 123 constitucionalfuese una realidad en 1917, una serie de acontecimientos contribuyeron a definir sus características principales, el abuso de los patrones sobre los trabajadores y las condiciones precarias y económicas de la vida hicieron posible que se reconocieran derechos mínimos para ellos y sus familias ejemplo: el salario mínimo el derecho a una vivienda digna, el derecho a los servicios médicos asistencia pormaternidad entre otros. Entre los acontecimientos que destacan por su influencia se encuentran distintos movimientos de los trabajadores para conseguir mejores condiciones de laborales. la huelga de los mineros de Cananea, sonora, en 1906 es de los casos mas notorios, motivados los obreros por la discriminación y las condiciones de trabajo, en lugar de negociar con los trabajadores los patronesreprimieron violentamente a los mineros.

En respuesta los huelguistas incendiaron parte de las oficinas y convirtieron el poblado en un campo de batalla. Por su parte el gobernador de Sonora encarcelo a los líderes de la huelga y permitió que los empleados estadounidenses huyeran a estados unidos. Otras huelgas importantes que sumadas a las de Cananea contribuyeron a fundamentar la necesidad deprotección jurídica fueron las de Petriseña, Velardeña, Nogales, Santa Rosa y Río Blanco esta ultima fábrica de textiles. En correspondencia los patrones crean una organización de propietarios de las fabricas de hilados y tejidos denominada centro industrial mexicano en la que se incluyen las fábricas de Puebla, Tlaxcala, y muchas mas. Este organismo patronal pretendió que los trabajadores textilesfirmaran un convenio donde se establecían condiciones de trabajo inhumanas y violatorias de sus derechos mas elementales como la prohibición de los obreros de recibir visitas en sus domicilios particulares, leer periódicos, libros o revistas para evitar que se informaran por cualquier medio sin la previa autorización y censura de los administradores de las fábricas; la aceptación de un horario detrabajo de 6am. a 8pm con solo 45 minutos para tomar alimentos y el consentimiento de descuentos del salario por concepto de pago de material propiedad del patrón que se dañara durante el trabajo. Este convenio fue rechazado por los trabajadores y en consecuencia sometido a arbitraje del entonces presidente de la república Porfirio Díaz quien resolvió en contra de los trabajadores y el 4 de enero...
tracking img