EL DERECHO DEL TRABAJO

BASES CONSTITUCIONALES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

BASES CONSTITUCIONALES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

BASES CONSTITUCIONALES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

OBJETIVOS DE LA LEYORGÁNICA DEL TRABAJO

-----------------------

5

4

3

2

1

El Artículo 1° de la Ley Orgánica del Trabajo, señala en forma concreta la finalidad que persigue esta Ley, cuando dice:

“Esta Ley regirá lassituaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social”

Como puede ser observado, esta ley, complementada por su Reglamento, además de Decretos y Resoluciones que sean dictados, tendrán la finalidad deregular las relaciones que, con motivo de la acción del trabajo, se produzcan en el país.
QUIÉNES ESTÁN SUJETOS A ESTA LEY.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Trabajo. Estarán sujetas a lasdisposiciones de esta Ley todas las empresas, establecimientos, explotaciones y faenas, sean de carácter público o privado, existentes o que se establezcan en el territorio de la República, y en general, toda prestación deservicios personales donde haya patronos y trabajadores, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por esta Ley.

ARTÍCULO 94 (Constitución Nacional). La ley determinará laresponsabilidad que corresponda a la persona natural o jurídica en cuyo provecho se presta el servicio mediante intermediario o contratista, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de éstos. El Estado establecerá, a travésdel órgano competente, la responsabilidad que corresponda a los patronos o patronas en general, en caso de simulación o fraude, con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislaciónlaboral.
De esta materia se ocupan los artículos 54, 55, 56 y 65 de la Ley Orgánica del Trabajo.

ARTÍCULO 95 (Constitución Nacional). Los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Derecho laboral, bases legales. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Laboral-Bases-Legales/1426103.html

MLA

"Derecho laboral, bases legales" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Laboral-Bases-Legales/1426103.html>.

MLA 7

"Derecho laboral, bases legales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Laboral-Bases-Legales/1426103.html>.

CHICAGO

"Derecho laboral, bases legales." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Laboral-Bases-Legales/1426103.html.