Derecho laboral, bases legales

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
EL DERECHO DEL TRABAJO

BASES CONSTITUCIONALES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

BASES CONSTITUCIONALES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

BASES CONSTITUCIONALES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

OBJETIVOS DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

-----------------------

5

4

3

2

1

El Artículo 1° de la Ley Orgánica del Trabajo, señala en forma concreta la finalidad que persigue estaLey, cuando dice:

“Esta Ley regirá las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social”

Como puede ser observado, esta ley, complementada por su Reglamento, además de Decretos y Resoluciones que sean dictados, tendrán la finalidad de regular las relaciones que, con motivo de la acción del trabajo, se produzcan en el país.
QUIÉNES ESTÁN SUJETOS A ESTA LEY.
Deacuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Trabajo. Estarán sujetas a las disposiciones de esta Ley todas las empresas, establecimientos, explotaciones y faenas, sean de carácter público o privado, existentes o que se establezcan en el territorio de la República, y en general, toda prestación de servicios personales donde haya patronos y trabajadores, sea cual fuere la forma queadopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por esta Ley.

ARTÍCULO 94 (Constitución Nacional). La ley determinará la responsabilidad que corresponda a la persona natural o jurídica en cuyo provecho se presta el servicio mediante intermediario o contratista, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de éstos. El Estado establecerá, a través del órgano competente, laresponsabilidad que corresponda a los patronos o patronas en general, en caso de simulación o fraude, con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral.
De esta materia se ocupan los artículos 54, 55, 56 y 65 de la Ley Orgánica del Trabajo.

ARTÍCULO 95 (Constitución Nacional). Los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad deautorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como a afiliarse o no a ellas, de conformidad con la Ley. Estas organizaciones no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa. Los trabajadores y trabajadoras están protegidos y protegidas contra todo actode discriminación o de injerencia contrario al ejercicio de este derecho. Los promotores o promotoras y los o las integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales gozarán de inamovilidad laboral durante el tiempo y en las condiciones que se requieran para el ejercicio de sus funciones.
Para el ejercicio de la democracia sindical, los estatutos y reglamentos de las organizacionessindicales establecerán la alternabilidad de los y las integrantes de las directivas y representantes mediante el sufragio universal, directo y secreto. Los y las integrantes de las directivas y representantes sindicales que abusen de los beneficios derivados de la libertad sindical para su lucro o interés personal, serán sancionados o sancionadas de conformidad con la ley. Los y las integrantes delas directivas de las organizaciones sindicales estarán obligados u obligadas a hacer declaración jurada de bienes.

ARTÍCULO 96 (Constitución Nacional). Todos los trabajadores y las trabajadoras del sector público y del privado tienen derecho a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajo, sin más requisitos que los que establezca la ley. El Estadogarantizará su desarrollo y establecerá lo conducente para favorecer las relaciones colectivas y la solución de los conflictos laborales. Las convenciones colectivas amparan a todos los trabajadores y trabajadoras activos y activas al momento de su suscripción y a quienes ingresen con posterioridad.

ARTÍCULO 97 (Constitución Nacional). Todos los trabajadores y trabajadoras del sector público y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Presunciones Legales En Derecho Laboral
  • BASES CONSTITUCIONALES Y LEGALES DEL DERECHO AMBIENTAL EN VENEZUELA
  • Bases Legales De Las Relaciones Laborales
  • Las bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS