Derecho laboral chile y la oit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7666 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la O.I.T..-

La idea de una legislación internacional del trabajo había sido tímidamente planteada por algunos intelectuales europeos durante el siglo XIX. Sin embargo, iniciativas al respecto, como la de Robert Owen o Jerome-Adolfo Blanqui[1] sólo darán sus frutos en l890 cuando se reúnan en Berlín, bajo la convocatoria del Emperador Guillermo II, representantes de catorceEstados, para discutir aspectos como la limitación de las horas de trabajo a los menores y mujeres. En l897, otra conferencia, conocida como Congreso Internacional de Legislación del Trabajo, se reunió en Bruselas, donde surgió la propuesta de crear una comisión encargada de defender en los distintos países la creación de una Oficina Internacional del Trabajo. La idea de una institución que velara porla protección de los trabajadores en el ámbito internacional estaba tomando fuerza y fue resuelta su creación en un nuevo congreso de legislación del trabajo reunido en París en l900. Esta Asociación Internacional para la protección de los trabajadores, de carácter privado, comenzó a establecer vínculos con las oficinas del trabajo de algunos países y tuvo una importante participación en larealización de dos conferencias convocadas por el gobierno suizo para discutir materias laborales. La primera, de carácter preparatoria se reunió en Berna en 1905 y la segunda de carácter diplomático en 1906. Ésta ultima congregó a quince Estados y aprobó dos Convenciones Internacionales: una sobre prohibición del trabajo nocturno de mujeres en la industria y la otra sobre la prohibición de emplearsustancias tóxicas en la fabricación de fósforos. Sin duda que la poca cantidad de países que concurrieron a la Conferencia y la permanencia de una fuerte convicción de liberalismo económico, dificultaban cualquier avance concreto hacia la creación de una normativa internacional sobre protección del trabajo.

Por ello, la Asociación continuará trabajando para convocar a los países a una nuevaconferencia de carácter técnico, la que se reunió en Berna en 1913, cuyos principales puntos tratados fueron la limitación de la jornada laboral de mujeres y niños, y la prohibición del trabajo nocturno de menores. Sin embargo, con el estallido de la Primera Guerra Mundial no se pudo realizar la conferencia diplomática convocada para el año 1914, poniéndose fin al trabajo de esta Asociación.

Así,una vez finalizada la Primera Guerra Mundial se habían dado importantes pasos para crear un organismo de carácter colaborador entre los países, destinado a regular las condiciones laborales a escala internacional. Como es sabido, la OIT es creada en el contexto de las Conferencias de Paz de Versalles que ponen fin a la guerra. Sin embargo, en ello concurrieron una serie de circunstancias queexplican el surgimiento de esta institución, especialmente en un período donde las ideas del liberalismo seguían marcando el ideario de las naciones. La historiografía que ha estudiado la constitución de la OIT y sus primeros años ha optado por razones más bien políticas e ideológicas que meramente técnicas o de justicia social, a la hora de explicar la disposición de los países firmantes. Entre éstaspodemos señalar las siguientes[2].

Durante los cuatro años de guerra, fueron los trabajadores quienes sufrieron los costos de la conflagración, exigidos por ampliar la producción bajo la restricción de los salarios y altas jornadas de trabajo. Así, las organizaciones obreras demandaron que una vez terminada la guerra se convocara a una conferencia del trabajo, paralela a la de paz, destinada aproteger los intereses de las clases trabajadoras[3].

2. Hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX se extendieron las teorías del reformismo social, que apostaban por una incipiente regulación del sistema de producción industrial, que fueron a la larga permeando los sectores obreros y los partidos socialistas. El esfuerzo desplegado durante la guerra, tanto por los trabajadores como...
tracking img