Derecho laboral colectivo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Derecho Colectivo del Trabajo
     Como Derecho Colectivo del Trabajo se entiende la parte del Derecho Laboral comprensivo de sindicatos, convenios, acuerdos o pactos colectivos entre trabajadores y empleadores, condiciones de trabajo y conflictos.
     En tal orden de ideas podemos aceptar que, el Derecho Colectivo del Trabajo tiene una estructura triangular fundamentada en lossindicatos, las negociaciones colectivas y la huelga. Como lo indica la

Teoría de la unidad indisociable
Lo antes dicho desprende finalidades de carácter jurídico, económico y hasta político, adicionando el estudio de los diferentes fueros de los trabajadores, especialmente el fuero sindical. Fueros que, protegiendo la estabilidad laboral protegen el ejercicio de la Libertad Sindical.En el aspecto normativo, la constitución, los convenios internacionales, las leyes y reglamentos, constituyen un mínimo que no puede ser alterado por las negociaciones colectivas de trabajo, para llegar a las convenciones o acuerdos entre sindicatos o grupos de trabajadores y empleadores.
2 Rasgos Históricos del Derecho Colectivo del Trabajo
Los trabajadores para defender sus interesesnecesitan coligarse y formar sindicatos o grupos de trabajadores. Estas coligaciones provocan las negociaciones colectivas entre trabajadores y patronos, que con la tozudez humana originan como última solución la huelga.
Aceptamos los conceptos de sindicatos y de grupos de trabajadores, porque existen y porque tienen diferente naturaleza, aunque al final ambas instituciones sean para ladefensa de los intereses colectivos de los trabajadores. Los sindicatos son coaliciones permanentes cuyo fin es la defensa de intereses actuales y futuros de los trabajadores, en cambio los grupos de trabajadores son alianzas temporales para defender intereses actuales.
Hemos anotado lo fundamental de los sindicatos en el Derecho Colectivo del Trabajo, porque esa rama del derecho del trabajo haevolucionado al ritmo de los sindicatos. De este modo anotamos que los encontramos en los siglos XII y XIII en el régimen corporativo, cuando se formaron las fraternidades de profesionales. Fraternidades que en el siglo XVI cambiaron su denominación por “asociaciones de compañeros”. Para 1971, época de la Ley Le Chapelier, surgen en Inglaterra los llamados “trade unions”, equivalente aasociaciones de oficios y profesiones. En 1861 surge en Francia la fórmula de asociación profesional y en la ley francesa de 1884 se emplea por primera vez la palabra sindicato, con el calificativo de profesional.
Al surgimiento de la Revolución Industrial, los trabajadores se encuentran con que no existían legislaciones que regulasen la actividad industrial, jornadas de doce (12) horas, niñostrabajadores y mujeres trabajadoras con salarios inferiores a los hombres adultos. Así surgen las primeras manifestaciones de los obreros organizados.
Desde la segunda mitad del siglo XVIII se fortalecen los movimientos obreros, con ellos las asociaciones y las huelgas como soluciones compulsivas a los pedimentos de los trabajadores. Desde el 17 de junio de 1791, surge la Ley Le Chapelier, que ensu artículo 1º prohibía la creación de asociaciones, cuyo propósito era político, es decir, acabar con el antiguo régimen corporativo que iba en contra de la clase burguesa, nuevo poder francés.
Así que, las manifestaciones de base para el Derecho Colectivo del Trabajo, entre los siglos XVIII y XIX en Francia, país pilar en el desarrollo de la materia in comento, fueron: la Ley Le Chapelierque prohibía los agrupamientos de trabajadores y la ley Waldeck Rousseau de 1884, que reconoció las asociaciones profesionales.
Actualmente, el Derecho Colectivo del Trabajo va de la mano con las posibilidades del ejercicio de la Libertad Sindical, que por lo demás es sinónimo del ejercicio de la democracia.
Podemos concluir que el sindicalismo, elemento fundamental en el Derecho...
tracking img