Derecho laboral colectivo...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COLECTIVO.

Derecho de asociación: tiene su fundamento constitucional en el articulo 39, donde otorga a los trabajadores y empleados el derecho de constituirse en sindicatos o asociaciones, con la finalidad de unirse en defensa de los intereses comunes.

Conflicto colectivo: Son las controversias de cualquiera clase que nacen de una relación de derecho laboral.

Clasificación delos conflictos:

1. Jurídicos o de derecho
1. Económico o de intereses

Jurídicos o de derecho: Son los que versan sobre las interpretaciones de un derecho nacido y actual. Estos pueden ser individuales o colectivos.

Individuales: ocurren entre un trabajador y el patrono, su solución se lora por mutuo acuerdo, conciliación ante el Ministerio de trabajo, por arbitro o funcionariojudicial.

Colectivos: Es la pluralización de los sujetos en pugna.

Económicos o de intereses: Según la O.I.T., Son aquellas controversias que se suscitan entre patronos y asalariados, y que no se refieren a la interpretación de un derecho adquirido, fundado sobre la ley o el contrato, sino sobre una simple reivindicación que tiende a modificar un derecho existente o crear uno nuevo. Esdecir que este conflicto busca una reivindicación dirigida a modificar un derecho existente o a crear un nuevo derecho.

Por ello la convención colectiva es el instrumento clásico para la solución de estos conflictos cuyo conocimiento está expresamente excluido de la jurisdicción laboral por tratarse de asuntos de disposición entre las partes interesadas y no de juzgamiento.

Medios para lograrla solución del conflicto de trabajo:

1. Arreglo directo
2. Arbitramento
3. Huelga

La meta de esos medios de arreglo es llegar a las convenciones colectivas o pactos colectivos. La diferencia entre estas dos figuras es los efectos que produce cada una.

Pacto colectivo: son aquellos que se celebran entre patrono y trabajadores no sindicalizados, se rigen por lasdisposiciones establecidas por las convenciones colectivas.

El pacto colectivo nunca esta por encima de la convención colectiva.

El pacto colectivo se celebra. La convención colectiva se negocia. Tanto el pacto como la convención son escritas.

El arreglo directo se inicia con las conversaciones entre patrono y trabajadores

Tribunal de arbitramento: se acude a esta figura cuando no se puso final conflicto jurídico en la etapa del arreglo directo, entonces esta es otra opción con la cual cuentan los trabajadores.

Los fallos emitidos por el Tribunal de Arbitramento Se denominan LAUDOS ARBITRALES, contra esta decisión proceden los siguientes recursos:

a. Homologación
b. Anulación.

Homologación: Es un recurso extraordinario. Puede interponerlo cualquiera de laspartes dentro de los 3 días siguientes a la notificación del laudo.

Homologación es confirmar, La finalidad de este recurso es anular las decisiones de éstos contrarias a derecho.

La corte suprema de justicia, por medio de la sala laboral, conoce del recurso de homologación contra los laudos arbítrales dictados para resolver conflictos colectivos en las empresas de servicios públicos seanoficiales o particulares.

Anulación: se interpone por escrito ante el presidente del tribunal de arbitramento dentro de los 5 días siguientes a la notificación del auto o de la providencia que lo corrija, aclare o complemente. Se surte ante el tribunal superior del distrito al cual corresponda la sede del tribunal de arbitramento.

Huelga: Es la suspensión colectiva, temporal y pacifica deltrabajo efectuad o por los trabajadores de un establecimiento o empresa con fines económicos y profesionales propuestas a sus patronos.

La excepción a la prohibición de huelga, es en los servicios públicos.

FUERO SINDICAL.
Es la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos en su condición de trabajo, ni trasladado a otro establecimiento de la misma empresa, a otro...
tracking img