derecho laboral colectivo

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Duración DE LAS RELACIONES DE TRABAJO
Consideraciones Generales
En el derecho del trabajo juegan, como se habrá podido advertir a lo largo de esta obra, diversas presunciones. Quizá las dos importantes son las que se refieren a la naturaleza laboral que se supone en toda prestación de servicios (Art.21) y a la duración indeterminada que, a falta de estipulación expresa, debe reconocerse a todarelación de trabajo (Art 35).
En el contrato individual de trabajo la temporalidad está sometida a reglas muy precisas que limitan de manera extraordinaria el juego de la voluntad de las partes. se produce una importante diferencia respecto del contrato colectivo de trabajo el cual puede tener una duración caprichosamente fijada por quienes lo otorgan.
El elemento fundamental para determinar laduración de la relación de trabajo consiste, en la subsistencia de las condiciones que le dieron origen.
Causas que motivan la limitación temporales de los contratos individuales de trabajo:
Extinción del objeto Terminación.
Cumplimiento del plazo
Realización de la condición resolutoria
Suspensión
Rescisión y
EL CONTRATO POR TIEMPO INDETERMINADO
De lodispuesto en el art. 35 las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.
En el contrato individual de trabajo, por regla general, la temporalidad será paralela a la vida o aptitud física o mental del trabajador.
Esta regla se funda en el principio de la estabilidad
Laslimitaciones que nuestro derecho consagra respecto de la estabilidad que serian las siguientes mencionadas en el art 49:
estas limitaciones están a favor del patrón, en sentido de que el podrá dar por terminada la relación laboral cubriendo las indemnizaciones correspondientes. También el trabajador en forma unilateral puede, dar por terminada la relación laboral, sin que el patrón tenga acciónalguna a su alcance para obligarlo a continuar laborando.
Este derecho podrá ejercerse , pero si el trabajador lo hace valer durante el primer año de prestación de servicios, podrá serle reclamada la responsabilidad civil, que , en su caso , incurra
El contrato por obra determinada
El concepto de obra determinada, expresa la temporalidad del objeto de tal manera que al extinguirse este, cese ensus efectos la relación.
Un ejemplo aclara las ideas: el patrón A contrata al trabajador B para que le construya un cuarto adicional a una casa. La relación perdurara mientras subsista el objeto posible, elemento esencial del negocio jurídico. Al quedar realizado el objeto, por falta de este elemento esencial dejara de existir el negocio jurídico.
El principio fundamental que regula a loscontratos por obra determinada está incluido, en el art 36 que dice el señalamiento de una obra determinada puede únicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza.
El contrato por tiempo indeterminado en el contrato por tiempo determinado operan, claramente las modalidades del negocio jurídico, esto es, el plazo y la condición. Si la duración de la relación depende solamente del transcurso deltiempo.
la ley señala tres hipótesis para la celebración de contratos de trabajo a plazo, a saber:
a) que lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar.
b) que se trate de sustituir temporalmente a otro trabajador.
c) en los demás casos previstos por la propia ley.
es importante señalar que en el documento en que se consigue la naturaleza temporal del contrato, será preciso anotar lacausa con claridad suficiente y de conformidad con las hipótesis del art 37.
La clasificación de los trabajadores EN FUNCION DE LA DURACION
El problema de la denominación de los trabajadores en función de la naturaleza de la relación laboral establecida, suele estar denominado por la práctica contractual.
En la ley podemos encontrar las siguientes denominaciones:
a) trabajadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario derecho laboral colectivo
  • Fuentes del derecho laboral colectivo
  • derecho laboral colectivo en Colombia
  • Derecho Laboral Colectivo Venezolano
  • Derecho laboral colectivo
  • historia del derecho laboral colectivo
  • Derecho laboral colectivo
  • TRABAJO DE DERECHO LABORAL COLECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS