Derecho laboral contrato individual de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato Individual de trabajo

Podríamos referirnos a las definiciones que la doctrina ha dado respecto al contrato individual del trabajo, pero consideramos preferible recurrir al texto de la ley, ya que este responde a las exigencias doctrinales, interpretado adecuadamente en algunas de sus expresiones:
Articulo 75 de la Ley Orgánica del Trabajo: “el contrato de trabajo es aquel mediante elcual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia mediante una remuneración.”

Características
La doctrina acostumbra a asignar al Contrato de Trabajo las siguientes características:
1) Es un contrato principal, pues su existencia no está condicionada a la de otro ejecución contrato.

2) Algunos sectores de la doctrina extranjera consideran que es un contratopersonal, pues una de las partes (el trabajador) ha de ser siempre una persona individual. Como veremos ello no es siempre necesario en nuestro derecho, respecto de la formulación del contrato, aun cuando si lo resulta en su ejecución (obligación de realizar un trabajo u obra).

3) Es un contrato bilateral pues procede del interés de dos partes y establece obligaciones reciprocas para ambas(fundamentalmente: suministro de trabajo a cambio de entrega de una remuneración).

4) Es un contrato oneroso y conmutativo, puesto que cada parte hace un sacrificio y recibe un equivalente de lo que da, y las prestaciones son ciertas y determinables en el momento de conclusión del contrato.

5) Es también un contrato consensual, es decir, cuya existencia se perfecciona por la simpleconcurrencia del consentimiento de las partes, sin requerirse formalidades especiales para su existencia (aun cuando veremos que, a veces, se requiere para la licitud de su establecimiento).

6) Es un contrato de tracto sucesivo, pero de ejecución discontinua, aun cuando algún autor pretenda que es de ejecución continuada. En efecto no se realiza en un solo acto, como por ejemplo lacompraventa, sino que supone una ejecución permanente en el tiempo.

Elementos

* Subordinación:

En el estudio de las diversas relaciones de la vida social el estudio de la subordinación resulta muy difuso y, al mismo tiempo relativamente complejo. Diferentes autores han determinado que existe más de un concepto de subordinación y la que actualmente priva es la jurídica.

En primer lugar, estala subordinación económica que significa que la subordinación personal del trabajador al empresario tiene finalidad de esa índole, la cual deriva del contrato.

En punto a la subordinación jurídica, cabe decir que el estado existe porque la ley lo ha determinado y también el contrato; para Ramírez Gronda, quien se expresa así: “la subordinación jurídica consiste cabalmente, en el derechopatronal de dar instrucciones y en la correlativa obligación del trabajador de acatarlas; el patrono dispone y fiscaliza, entonces, como acreedor de una prestación contractual. Esta subordinación, además, no esta encajada en un ámbito físico o temporal determinado de validez. Ella consiste para el dador del empleo, en algunos casos, en dar ordenes; en otros, en la sola posibilidad de darlas o de hacerlascesar, y siempre en la posibilidad de sustituir su voluntad a la del trabajador, cuando lo creyere conveniente”.

Características de la Subordinación:

1) La relación de subordinación crea un estado jurídico y no solo de hecho, que es la subordinación.

2) La razón de este estado jurídica de subordinación nace en el hecho de que el trabajador pone a disposición de patrono sufuerza de trabajo.
3) El estado jurídico de subordinación no es un conjunto de directivas del patrono sobre el trabajador. Sino el presupuesto para la existencia de la empresa de una serie de relaciones jurídicas.

4) La facultad de mandar y el deber de obedecer están limitados por la finalidad que persigue la relación de subordinación.

5) El contrato de trabajo,...
tracking img