Derecho laboral de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones entre empleadores y empleados se rigen por el Código del Trabajo de 1944 y sus modificaciones. La Constitución Política contiene numerosas disposiciones sobre esta rama del derecho.MATERIA y Disposición
DERECHO AL TRABAJO
El trabajo es un derecho y una responsabilidad social. El Estado debe procurar la ocupación plena y productiva de todos los nicaragüenses en condicionesque garanticen los derechos fundamentales de la persona (Art. 80 de la Constitución).
OBSERVACIONES
Esta disposición es simplemente programática o declarativa de derechos. No hay mecanismos jurídicospara obligar al Estado a cumplir con la obligación que ella establece.
IGUALDAD DE SALARIOS
La Constitución asegura a todos los trabajadores salario igual por trabajo igual en idénticascondiciones, sin discriminación por sexo o por otras razones (Art. 82 Nº 1 de la Constitución).
OBSERVACIONES
Es un hecho que los trabajos considerados como femeninos tienen una remuneración inferior eincluso una menor protección jurídica, como el servicio doméstico.

TRABAJOS PROHIBIDOS
Se prohíbe el trabajo de las mujeres en labores mineras o subterráneos y en faenas calificadas como superiores asus fuerzas o peligrosas para las condiciones físicas o morales de su sexo (Art. 126 del Código del Trabajo).
OBSERVACIONES
El trabajo de las mujeres y de los menores está reglamentado en el mismoTítulo del Código. Se supone que la mujer tiene una capacidad de discernimiento disminuida y que no puede determinar por sí misma el tipo de trabajo a desempeñar, tal como los menores de edad.
Laprohibición está basada en un concepto de "condición femenina natural", pero que de hecho es elaborado por la cultura dominante y que constituye, muchas veces, una vía para eliminar a las mujeres de lacompetencia por trabajos mejor remunerados.
PROTECCION A LA MATERNIDAD
La mujer tiene protección especial durante el embarazo, goza de licencia remunerada y de prestaciones de seguridad social...
tracking img