Derecho laboral, derecho colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas:
1. De su opinión personal sobre el derecho colectivo del trabajo.

2. ¿Qué opina el autor Fernando Villasmin Briceño sobre el Derecho de Trabajo?

3. ¿Dónde aparecen contenidos los grandes cometidos del derecho colectivo de Trabajo en la Ley Orgánica de Trabajo? Amplíe al respecto.

4. ¿En qué consiste la libertad sindical y donde aparece contenida la figura en laL.O.T?

5. Según el Reglamento de la L.O.T. ¿Cuáles son los contenidos esenciales de la libertad sindical?

6. ¿Qué es la representatividad desde el punto de vista psíquico y donde aparece esta figura en la Ley Orgánica de Trabajo?

7. ¿Qué son los sujetos colectivos en el derecho de trabajo y en donde aparece contenido este concepto?

8. ¿Qué son los sindicatos? ¿Cuál es lanaturaleza jurídica de los sindicatos? y señale sus más importantes atribuciones

9. Clasificación de los sindicatos según la L.O.T y explique cada uno de sus tipos.

10. Según el ámbito territorial ¿Donde funciona el sindicato? ¿Cómo se clasifica? detállelos y con qué número de miembros pueden funcionar?

Respuestas:
1. R- Es aquel derecho que, dentro de la disciplina generaldel Derecho del Trabajo, regula las relaciones entre patronos y trabajadores no de modo individual, sino en atención a los intereses comunes a todos ellos o a los grupos profesionales. En ese sentido, el derecho colectivo laboral establece normas sobre asociaciones profesionales, huelga, desocupación, etc. Cabe también incluir en él, las normas sobre previsión social, si bien la doctrina discrepa sobre laexactitud de tal absorción.
2. R- Concuerda con la idea de Heek Nipperdey que afirma que el derecho colectivo del trabajo, es una rama del derecho del trabajo que reglamenta el derecho de las organizaciones de empresas y profesionales, de los trabajadores y patronos; sus contratos, sus contiendas y sus arreglos. Y bueno hablando de su opinión particular, Villasmil; que al derecho colectivo deltrabajo corresponden los efectos jurídicos que se derivan de las situaciones de coordinación o de discrepancia entre los grupos o asociaciones representativas de empleados y trabajadores.
3. R- Los grandes cometidos del derecho colectivo de trabajo están tipificados en el Art. 396 de la L.O.T ya que en el establece: en primer lugar, el derecho de organización sindical: el cual sirve a lostrabajadores para mejorar sus condiciones y las de su familia, al defender sus derechos y aclarando que es una posibilidad y no una obligación. Segundo, La negociación colectiva que permite acordar de una manera organizada y participativa cualquier situación, intereses o conflictos en el trabajo y que va de la mano con un tercer derecho que otorga, que es el de solucionar pacíficamente los conflictos. Ypor cuarto y último otorga el derecho a la huelga para que por media de esta los trabajadores hagan valer sus derechos o manifiesten en algún momento sus desacuerdos.

4. R- La Libertad Sindical en el plano estrictamente individual, la libertad sindical esta compuesta por dos aspectos. En primer lugar, un aspecto positivo, que comprende:
- La libertad individual de constituir (libertad deconstitución) junto a otros trabajadores, las organizaciones sindicales que se deseen; el derecho, también individual, de afiliarse a aquellas organizaciones ya constituidas (libertad de afiliación).
- En segundo lugar, y siempre en el plano individual, se reconoce la existencia de un aspecto negativo, en el sentido de que el trabajador puede no afiliarse a ninguna organización o bien dejarvoluntariamente de pertenecer a aquella a la cual se encuentra afiliado.
La Libertad sindical también es la protección que la ley le brinda a los miembros de un sindicato para con el patrono, como por ejemplo los patronos no podrán imponer a la persona que solicita trabajo, como condición de admisión a su servicio, abstenerse del ejercicio de sus derechos sindicales o formar parte de un sindicato...
tracking img