Derecho laboral(dias de descanso obligatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Remuneración
“Remuneración es todo lo que el trabajador reciba en dinero, en servicios o en especies, inclusive lo que percibiere por trabajos extraordinarios, a destajo, comisiones,participación en beneficios, el aporte individual al IESS cuando lo asume el empleador, o cualquier otra retribución que tenga carácter normal en la industria o servicio.”

Características

RemuneracionesAdicionales
* Remuneración Unificada
* Decimotercer Sueldo
* Decimocuarto Sueldo
* Fondos de Reserva
* Vacaciones
2.- Jornadas de Trabajo
Comprende de 8 horas diarias de trabajopero las partes pueden acordar una jornada menor de labor, pero de ninguna manera podrán pactar una jornada ordinaria mayor.

No se puede obligar a trabajar por más de 8 horas diarias. Si con eltrabajador se acordare una jornada de más tiempo, las horas suplementarias se pagarán con recargo del 50% cuando tales horas sean durante el día o hasta las doce de la noche, con el 100% de recargo silas horas van desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana.
Este mismo recargo del 100% se aplica a los casos de trabajo durante los días festivos y en el descanso semanal de sábado y domingo, yen tal caso se llaman horas extraordinarias.
Límite de la Jornada
* No puede pasar de 8 horas diarias
* Cada semana trabajará 40 horas
* Cuando la jornada diaria sea menor a 8 horas lajornada semanal se obtendrá multiplicando por 5
División de la Jornada
* Jornada Diurna.- Es aquella jornada de trabajo que se realiza entre las 06:00 y las 19:00
* Jornada Nocturna.- Esaquella jornada de trabajo que se realiza entre las 19:00 y las 06:00. En este caso la duración puede ser igual a la jornada diurna, pero la remuneración deberá ser aumentada en un 25%.
* JornadaSuplementaria.- Representa las horas de trabajo que exceden de las ocho horas que comprende la jornada ordinaria de trabajo. Para que exista jornada suplementaria se debe cumplir lo siguiente:
*...
tracking img